B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

lunes, 1 de febrero de 2010

LA TÉCNICA DEL CANTO


Se han escrito infinidad de libros sobre la técnica para cantar, por lo que no voy a caer en esa tentación, ya que seria repetitivo, abundando en infinidad de tópicos que no aportarían nada nuevo. A pesar de eso, algo quisiera aportar, porque he sido cantante,y soy profesor de canto todavía….
Voy a hacer hincapié, en el hecho de estar físicamente sano y fuerte, cantar es un ejercicio físico notable, practicar algún tipo de ejercicio o gimnasia diariamente, es a mi entender imprescindible. Hay que oír mucho, a los que cantan y a los que cantaban bien, no para imitarlos, sino para irse formando un criterio personal, de como se debe de cantar.
Una de las cosas muy importantes en el empiece de los estudios, es que el profesor tenga claro la tesitura real de la voz del alumno, magnificas voces se han retrasado y malogrado por haber sido mal catalogadas al empezar el estudio.
Hay algunas voces que al comienzo, no tienen un timbre definido, por lo que pueden inducir a error, lo que tiene que hacer el profesor, es ir poco a poco, llevando la voz a su sitio, para que el timbre se vaya definiendo, puesto que es el timbre lo que define una voz, no la tesitura,,,,yo he oído muchos barítonos dar un do de tenor, y muchos tenores no pasar del la agudo, o mezzosopranos que han cantado como tal, siendo sopranos cortas.
Aclaradas estas bases,separemos el canto en dos fases, una es sin duda el manejo del aire, ya que es la parte fundamental de una buena emisión, pero no quiero como dije empezar a hablar realmente de técnica, hay varios libros en el mercado, que te aburren con indicaciones, diría que: el que tiene madera de cantante, se da cuenta de que hay que seguir un poco a ala intuición,,,y si un profesor te cuenta una historia de que tienes que poner la boca así o asa, darte cuenta de lo que te va mejor,,,con esto no digo que no haya que hacer caso de unas indicaciones,,, pero uno tiene que darse cuenta de lo que realmente va mejor a su naturaleza.
En consecuencia, lo que quiero decir, es que junto a un buen profesor de canto, el alumno tiene que filtrar esa enseñanza, porque cada físico es diferente al otro,,,sobre todo el cerebro.
Y voy a esa segunda fase del canto, que es donde yo quiero entrar de lleno, "la interpretación”....

No hay comentarios:

Publicar un comentario