B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

lunes, 22 de febrero de 2010

ZARZUELA



Cual es la diferencia entre la zarzuela y la opera???
Realmente solo una, en la zarzuela hay partes habladas, y en la opera, esas partes habladas son con música, es decir, las partes habladas en la zarzuela son los recitativos de las operas,,,por lo demas, las diferencias mas notables estan en las formas musicales, la zarzuela tiene en la mayoria de los casos un estilo musical netamente hispano, apoyado por argumentos de tipo local, a veces regional, y por supuesto la música responde a ese tratamiento, es también, ni mas ni menos como la opereta vienesa, francesa o americana, se canta y se habla.
Pero nada de eso tiene que ver con la calidad de la música, hay zarzuelas tan bellas y tan grandiosas como muchas operas, y hay operas que son un verdadero toston, yo no entiendo esa parte del publico, que ama la opera, detesta la zarzuela, y viceversa, creo mas bien que se trata por una parte de desconocimiento, y en algunos casos de snobismo,,, también en parte hasta hace poco tiempo la zarzuela no tuvo el marketing que tiene la opera, y en algunos casos con definiciones como: “genero chico” como si fuera peyorativo,, cuando lo que quiere decir es que esa obra en cuestion es de una duración menor que la zarzuela grande.
Sinceramente yo invito al que no conozca la zarzuela, que se tome un poco de tiempo y escuche alguna de las mas representativas, y después pueda emitir un juicio mas justo.
En lo referente al canto en la zarzuela, si tengo que decir que en lineas generales es mas difícil de cantar que la opera, no solo por el doble ejercicio de cantar y hablar, no, no es que, y esto si es verdad, las tesituras de la zarzuela son en muchos casos totalmente extremas, especialmente para el barítono, también para las sopranos que o son muy ligeras o muy dramáticas,,, pero esto no le quita a la zarzuela toda la belleza musical que posee.
Voy a poner algunos ejemplos, (además de los que me he atrevido a poner personales)






1 comentario:

  1. Bravo, Maestro!:

    Su interpretación de "Los cantos alegres... Quiero desterrar de tu pecho el temor", así como sus textos acerca de la voz humana revelan una nobleza de espíritu difícil de encontrar en el canto.

    Voy a continuar escuchando las grabaciones de este blog.
    Un afectuoso saludo,

    Julián Pérez
    La Coruña

    ResponderEliminar