B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

jueves, 29 de abril de 2010

LOS DIRECTORES DE ESCENA

Como habréis podido ver, en algunos de mis anteriores artículos, ilustrándolos, hay algunos dibujos y acuarelas, que son bocetos de escenografías de teatro, no son míos, aunque a mi me gusta mucho la pintura y el dibujo, son de mi abuelo paterno, Julio Blancas Ruiz, que fue en su momento, uno de los mas importantes escenógrafos de teatro, y también en la opera. Ocupó una época muy importante del teatro español de principios del siglo XX, hasta hace poco tiempo el telón de boca del teatro de la comedia era pintado por mi abuelo, eran escenografías, que en muchos casos despertaban el entusiasmo del público, nada mas levantarse el telón. Porque estoy hablando esto? Pues sencillamente porque ahora, como los directores de escena se saltan a la torera, todo lo que tiene que ver precisamente con la escena, ambientado las obras en cualquier sitio menos donde las concibieron sus autores, con el pretexto de que: “hay que actualizar la opera”! quitar todo lo casposo!!! Aquí yo pondría algo pero por respeto no lo pongo, una obra de arte es una obra de arte, y es, pese a quien pese, intemporal, y queridos amigos, el publico que va a ver y oír una opera, quiere ver esa obra ambientada en por lo menos una ambientación que corresponda con algo de lo que trata la obra, pese a los directores de escena que quieren ser los divos de la noche, pero haciendo extravagancias, y en la mayoría de los casos mamarrachadas, inclusive obscenidades.
No señores, el publico de las operas, por encima de todo va a oír la música y a oír a los cantantes, claro que están amparados por directores de teatros que se lo permiten, con el pretexto de la modernidad, y por supuesto con el aplauso de algunos críticos, pero, es que nadie se da cuenta de que lo que esconde todo esto es una ignorancia supina, una incapacidad para crear belleza escénica ? Inclusive se puede hacer con pocos elementos y con un buen manejo de la iluminación???
Ya se que esto es como la lucha de don Quijote, contra los molinos de viento, yo sin embargo soy todavía un poco iluso y pienso que en algún momento alguien empezara a reaccionar, y a poner las cosas en su lugar.
QUERIDOS AMIGOS, YA SE QUE ALGUNOS ME TILDARAN DE ARCAICO, Y DINOSAURIO, PERO, LO QUE ES BELLO, ES BELLO, Y NO HAY NADA QUE ACTUALIZAR. YA ES HORA DE QUE EMPECEMOS A LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE SIN MIEDOS A QUE NOS CRITIQUEN CUATRO CRETINOSSSSSS.
A ver que hay que actualizar en las grabaciones que os voy a poner ahora!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario