B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

sábado, 27 de marzo de 2010

MIS ORÍGENES II

Como dije en el capitulo anterior, oír a Jorje Negrete, determino en parte que manifestase mi afición al canto, pero lo que impulso en forma determinante mi pasión por la opera, fue la película “EL GRAN CARUSO” con Mario Lanza , que se estreno en Uruguay por los años 60, y a su vez mi pasión por la voz humana, que continua hasta la fecha actual. Se daba el caso de que en Uruguay, en donde comencé a estudiar, había un plantel de cantantes, con magnificas voces, puedo afirmar que en todos los países americanos, sud, centro, y norte, había en aquella época grandes cantantes, y con voces muy especiales que yo achaco, que eran producto de la mezcla de razas, además de que a esos países habían emigrado muchos italianos y españoles, que trasmitieron una buena técnica del canto.
Estoy descubriendo gracias al You Tube, muchas grabaciones de cantantes que yo no pensaba que hubiese, en esa época no había los medios de grabación que hay ahora, y si no eras un cantante con cierta fama pues no trascendías de tu país, y menos en Sudamérica, no obstante, os voy a hacer escuchar, a varios cantantes, que no creo que conozcáis, un tenor uruguayo, “Jose Soler” un tenor espinto colosal, al que vi en operas como Trovatore, Carmen, y Aida, y que hizo una muy buena carrera en Europa.
Victor Damiáni, un extraordinario barítono uruguayo, con carrera al lado de los mas grandes de la época, hay otros que sin embargo no he podido encontrar grabaciones, pero que eran magníficos y están en mi recuerdo y memoria.
Tambiém os voy a hacer escuchar a otros cantantes: Carlos Ramirez, colombiano, barítono, de voz magnifica, que participo en varias películas; Eduardo Brito también barítono y también voz cautivante y un tenor, Manolo Alvarez Mera, con una voz de primera categoría, seguramente algunos de vuestros padres los habrán oído, pero no creo que vosotros, creedme merece la pena que oigáis estas grabaciones, Brito era dominicano, y Mera era cubano, no se porque estos países no han difundido un poco sus grabaciones. Tengo que decir también, que no es que faltaran voces femeninas, no, las había, pero no encuentro ninguna grabación, y lo siento, porque inclusive mi profesora era una cantante magnifica, Raquel Adonaylo.









jueves, 25 de marzo de 2010

MIS ORÍGENES

Y ahora voy a hablar de tres artistas, que fueron, y son admirados por mi desde mi juventud: Carlos Gardel, Jorje Negrete y Luis Mariano.
Aunque me podría servir del dicho de que “en gustos no hay nada escrito”, voy a explicar porque he admirado a estos tres artistas.
Carlos Gardel: yo he vivido 12 años en Uruguay, país vecino de Argentina, en donde el tango nació, y donde se profesa un culto especial a esa música, y por supuesto a mi también me cautivo esa manifestación musical, teniendo en cuenta que yo tenia 14 años y comenzaba a sentir dentro de mi el ronroneo del canto, dentro de los cantantes que había en esa época cantando tangos, se oía siempre, aunque ya no vivía, a Carlos Gardel, porque??? Sencillamente, porque su forma de cantar, su forma de decir, de expresar sus sentimientos, llega directamente al corazón, su voz también era muy peculiar (dicen que era amigo de Caruso) y trasmitía muy bien el alma del tango, que es un reflejo fiel de lo que era el ambiente de esos dos países que son Argentina y Uruguay, y que yo he sentido muy bien porque he vivido allí, en una época muy importante de mi vida.

Jorje Negrete: ya oía a Negrete en España, veía sus películas con 9 y 10 años y de una forma inconsciente a mi me gustaba cantar esas canciones, tratando de imitar su voz, puedo decir, que quizás ese fue mi comienzo de lo que fue mas tarde mi vocación de cantante, Negrete tenia una voz muy bella de barítono lírico, y su forma de decir también me pareció muy expresiva, (creo que podía haber cantado otro genero de música, opera...) pero la música mejicana es muy bella y a ella le dio su vida.

Luis Mariano: a el lo empecé a escuchar cuando yo ya empezaba a estudiar canto (en Uruguay) a través de sus películas, y me pareció una magnifica voz de tenor, con una extraordinaria facilidad en el registro agudo, que también podría haber cantado opera, pero la opereta y la comedia musical le atrajeron mas, y le dio mas fama.

Como podréis ver, mis gustos casi siempre responden en cuanto a voces se refieren, a los que cantan “CON EL CORAZÓN”.