B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

ESCAPADAS CULTURALES

Booking.com

domingo, 27 de marzo de 2011

PESCADORES DE PERLAS

Queridos amigos, quiero empezar dando las gracias a las innumerables personas que sorpresivamente me felicitaron el día de mi cumpleaños, aprovecho la oportunidad del Blog, para hacerlo de forma general, y voy a hablaros hoy continuando con las vocalidades de las óperas, de una ópera, que no se representa muy a menudo: “LOS PESCADORES DE PERLAS” de Bizet, porque no se representa de forma más asidua ??? No lo sé bien, ya que la música posee una partitura en muchos momentos magnifica, y no es de difícil montaje, quizás el escollo más importante sea la de encontrar un tenor, con la tesitura y la categoría para su interpretación. En esta ópera, son tres los personajes básicos: tenor, soprano y barítono, hay un bajo, pero es un papel que no tiene mayor dificultad ni importancia. El personaje de Leila, es una soprano de tesitura de lírico ligera, tiene bastante dificultad, ya que debe tener una tesitura fácil de agudos pero al mismo tiempo con cierto dramatismo en muchos momentos para que el personaje tenga la intensidad que la acción dramática requiere, es lo difícil en las voces que generalmente tienen facilidad en las zonas altas, adolecen en el centro o los graves, en general lo interpretan sopranos más bien ligeras, yo prefiero mejor a una soprano más lírica. El barítono Zurga, es una tesitura más bien cómoda, no es que sea fácil, pero no tiene grandes dificultades, típico barítono francés, pero un poco más ancho y con melodías muy cantables, lo pueden afrontar los barítonos líricos, naturalmente que sepan frasear y decir. Nadir, el tenor es a mi juicio vocalmente el más difícil, porque si por un lado su tesitura está muy clara, tenor lírico ligero, debe poseer un dominio del registro medio agudo con total facilidad, aunada a un gran dominio del fraseo y el legato, porque aunque este cantando en una tesitura extrema, no de dar nunca sensación de dificultad, manteniendo siempre la proyección y altura del sonido. Voy a poneros varias grabaciones de la romanza del tenor que es como la prueba de fuego, tesitura extrema, fraseo y legato bellísimo, (nunca olvidare estando yo en Montevideo, escuche la noticia de la muerte de Beniamino Gigli, y no pude evitar las lágrimas al escucharle cantar, precisamente la romanza de los PESCADORES DE PERLAS. También os voy a poner el aria del barítono y el dúo del barítono y soprano, para que veáis lo que dije de la soprano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada