B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

sábado, 17 de marzo de 2012

CLASES DE CANTO EN MADRID

Ya estoy de nuevo aquí, me ha costado, pero al fin me he decidido, he tenido un periodo de tiempo en el que me parecía un poco banal estar hablando o escribiendo de música o canto,  con la que esta cayendo en todas partes, por supuesto que me refiero a la crisis económica,  de desempleo etc.,  pues son cosas de importancia vital, bien eso es cierto, pero??? No es menos cierto que los seres humanos, usamos todas las cosas lúdicas para escapar en alguna medida de los problemas mas fundamentales, y la música es sin  lugar a dudas una de las vías de escape mas importantes  que tenemos a nuestra disposición.
Por eso voy a continuar con mi cantinela, las crisis vienen y se irán, y seguiremos viviendo, oyendo música  de mil maneras diferentes  que nos alegraran la vida y seguirán despertando controversias, que al fin y a la postre son la esencia que mantiene vivo al ser humano. Sin lugar a dudas  voy a hablar de la voz, y del canto, (faltaría mas) dirán algunos....
Hay dos facetas, en la enseñanza del canto, una es la parte estrictamente de lo que se refiere a la emisión del sonido, o sea aprender a emitir la voz de la manera mas cómoda y con toda sus propiedades, timbre, extensión y volumen, esta parte es quizás la mas ardua, y yo diría que antipática, hay que tener en cuenta que a diferencia de los otros instrumentos musicales,  el instrumento vocal no lo vemos, lo sentimos en realidad  en todo nuestro cuerpo, desde la punta de los pies hasta la cabeza, son todas sensaciones que se plasman hasta llegar a producir los sonidos, sin lugar a dudas es casi un proceso mágico y maravilloso.
Yo quería hoy referirme a la segunda faceta  de la enseñanza vocal, la mas fácil ??  Yo diría que no, es para mi gusto la mas agradable, es el dominio de la INTERPRETACION,  pero que como tiene que ver con la sensibilidad de la persona, es a mi juicio complicada de trasmitir, todos habéis oído a muchos cantantes, con voces estupendas, pero que no os conseguían convencer, y otras veces voces que eran menos importantes e inclusive con defectos, y sin embargo hacían enloquecer a los públicos, os podría poner muchos ejemplos, pero no hace falta, los que estudiáis canto, me entendéis y el publico normal también, todo consiste en la forma de interpretar, de decir, de expresar los sentimientos que el cantante quiere trasmitir, y tiene que trasmitir, pues siempre hay una historia, un sentimiento que pasa por el tamiz del interprete hasta llegar al oyente.
Como le enseñas a un alumno a decir una frase ??? Por supuesto estoy dando por sentado que la emisión del sonido es correcta, puedes tu mismo hacer la frase, para dar una orientación, explicar las partes de la frase que requieren un acento o otro, pero hay que hacer que surja el sentimiento del alumno de su interior, se puede imitar, pero no seria lo correcto, hay que penetrar en la mente del alumno hasta que este capte y sienta por si mismo como debe de enfocar la interpretación de una pieza o momento musical.
Por eso decía que esta parte del canto quizás es la mas complicada, solo en vivo y en directo os lo podría explicar mejor, por esto he decidido volver a enseñar  el canto, sobretodo ahora que me han invitado a dar unos cursos de interpretación y he aceptado, porque además no me va el estar de brazos cruzados, que os parece???
De todas maneras voy a buscar ejemplos de diferentes interpretes, con la misma aria, todos magníficos, pero cada uno con su personalidad.