B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

viernes, 7 de febrero de 2014

LAS SOPRANOS ESPAÑOLAS

Lógicamente, después de los tenores, tenia que hacer también la semblanza de las sopranos españolas,  y he tenido la agradable sorpresa de encontrar en youtube bastante material  sobre las sopranos españolas, las grabaciones no son tan buenas como las de las voces masculinas, porque siendo la voz femenina mas aguda que la masculina, la técnica del gramófono no recogía muy bien en el inicio de la época las vibraciones de voz femeninas, haciendo que el sonido resultase mas chillón, (esa misma deformación se aprecia en el sonido orquestal) no obstante nos permite apreciar las extraordinarias cualidades de estas cantantes, además en esta primera fase os voy a poner cantantes que brillaron a finales del 1800 hasta mediados del 1900. 

Giusepina Huguet canta Casta Diva de Norma, y podemos apreciar un sonido seguro, homogéneo y en algunos momentos, con color lleno de una soprano que podía cantar operas mas dramáticas, esta reflexión se podría aplicar a todas las cantantes que vienen a continuación, aunque hay varias netamente ligeras, todas ellas abarcaban el repertorio lírico ligero, la época era otra, las orquestas también no eran lo mastodonticas de ahora, y todas ellas tenían una gran técnica. 

Angeles Ottein, canta aria del Maestro Canpanone en una forma brillante, espectacular, haciendo gala de una extensión extrema.  En esa época las cantantes tenían casi la obligación de agregar cantidad de fiorituras a las arias para demostrar su capacidad. 

Ofelia Nieto, hermana de la anterior con el nombre al revés, aquí tenemos el caso de dos hermanas excepcionales, las dos magnificas cantantes con brillantes carreras. Ofelia con una voz mas dramática que la hermana nos canta el aria de Tosca, su repertorio nos indica que era mas lírico que el de su hermana, pero lo que era innegable es que las dos fueron extraordinarias, con la diferencia de que Ofelia falleció muy joven, solo con 31 años. 

Lucrecia Bori, quizás fue la mas conocida de estas cantantes, principalmente por que hay mas grabaciones de ella, soprano lirica de hermoso color de voz, nos canta el aria “un bell di vedremo “ de Madam Butterfly, con gran expresividad y sentimiento. 

Maria Barrientos, soprano lírico ligera, también famosísima en su época, nos canta el aria del Barbero de Sevilla, con una demostración de espectacular virtuosismo y como en los casos anteriores, agregando fioritura tras fiorituras con perfecta musicalidad. 

Mercedes Capsir, un poquito mas cercana en el tiempo, nos deleita con el Caro Nome de Rigoletto,  interpretada con gran belleza vocal, gran seguridad y limpieza en sus coloraturas. 

Elvira de Hidalgo, otra excepcional soprano ligera, hace alardes vocales con el aria Ombra Legiera, de la opera Dinorah, como todas estas cantantes hicieron carreras brillantísimas cantando en los teatros mas importantes del mundo, en el caso de Elvira de Hidalgo con el merito de haber sido la maestra de la gran Maria Callas.
De todo lo expuesto sobre nuestras sopranos, podemos decir sin modestia que no le fueron en zaga a los tenores, NO CREEN ?? Y que todavía me faltan  muchas mas, hasta la próxima.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario