B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

ESCAPADAS CULTURALES

Booking.com

domingo, 2 de marzo de 2014

VOCES ESPAÑOLAS

He tenido el enorme placer de encontrar más grabaciones de nuestros artistas líricos, que no puedo dejar de publicar en estas relaciones antes presentadas a vosotros, de tenores y sopranos españoles.

Todos ellos han sido grandes cantantes, sin duda alguna, bien sea cantando zarzuela o opera, en algunos casos los dos géneros musicales. Presentarles a ustedes a Pepita Enbil, me produce una gran satisfacción, porque se la conocía como cantante de zarzuela y por ser la madre de el gran Placido Domingo, pero oírla cantar ha supuesto una maravillosa sorpresa, no hay muchas grabaciones pero lo que hemos escuchado nos muestra una voz de bellísimo timbre y con un dominio del fraseo esplendido, un verdadero placer, la oiréis cantando el aria “un bell di vedremo” de Madame Butterfly.

Bernabe Marti, tenor lírico espinto con esplendida zona aguda, le escucharemos cantando una aria de la opera “Il Pirata” de una enorme dificultad, pero resuelta con total facilidad, esposo de Montserrat Caballe, creo que esa circunstancia le ha podido mermar popularidad ya que es muy difícil ser compañero de una gran figura como Montserrat y tener ese mismo relieve, en cualquier caso sin duda una gran voz.

Gines Torrano, tenor lírico, canta la romanza de la zarzuela “El Ultimo Romántico”, se puede apreciar una bonita voz cantando con cierto gusto, la romanza no tiene gran dificultad, pero permite oír a un cantante con clase.

Pablo Civil, tenor lírico nos interpreta la hermosa aria “Amor ti Vieta” de la opera Fedora, otro gran tenor de mitad del siglo veinte, cantando con facilidad de voz y expresión esta conocida aria.

Eduardo Gimenez, tenor ligero, y Dalmacio Gonzalez, también tenor ligero, cantan los dos la misma aria de la opera de Rossini “Semiramide”, con gran facilidad de emisión en ambos casos, cualidad fundamental para este tipo de opera, además por supuesto de gran musicalidad.

Termino esta relación, con dos voces esplendidas, Fidela Canpiña y Jesus de Gaviria, también matrimonio, que nos cantan el dúo de la opera La Dolores, dos cantantes casi desconocidos en nuestra época pero que desarrollaron grandes carreras a nivel mundial, solo que esta es la única grabación que tenemos de esos magníficos cantantes, donde podemos admirar dos voces magistrales en un dúo de enorme dificultad.

He mezclado aquí, cantantes mas antiguos con cantantes que aun están con nosotros, como Bernabe Marti, Eduardo Gimenez y Dalmacio Gonzalez, ha sido por que los he puesto según encontraba las grabaciones.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada