B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

ESCAPADAS CULTURALES

Booking.com

domingo, 6 de abril de 2014

MÁS DE LO MISMO

De nuevo por aquí, voy a seguir dando la lata (expresión muy española) con el tema de las voces de nuestro país, pero es que me parece apasionante hacer recordar al aficionado a la lírica y a las voces, tanta cantidad de artistas nuestros, que la mayoría de nosotros no conocíamos, bien por que no tenían registros sonoros, o por que no tuvieron la fama que los hizo internacionales.
Lo que esta muy claro, es que España desde los albores del canto lírico a dado a este arte un sinfín de grandísimas voces, ahora con los medios fantásticos de la técnica, podemos admirar casi en directo a cualquier interprete este en Madrid o en la China, no tenían esos medios hace solo unos años.
Voy a haceros escuchar a algunas voces de mezzosopranos, un tipo de voz que no ha habido muchas en nuestro país, o no tenían grabaciones.

Maria Gay mezzo de origen catalana nos canta el dúo final de la opera Carmen, con su marido el tenor italiano Giovanni Zenatello, en una interpretación magistral de estos artistas.

Aurora Buades, mezzo creo valenciana ?  Canta el aria de las cartas, también de la opera Carmen, a mi modesto entender, magníficamente.

Ana Maria Iriarte, nos canta un fragmento de “El Amor Brujo”, donde se puede admirar su hermosa voz.

Consuelo Rubio, canta el dúo de la opera Carmen con el tenor Leopold Simoneau, también podemos apreciar una bellísima voz, a mi entender mas soprano que mezzo.

Conchita Supervia, mezzo catalana, hizo una gran carrera en apenas cuarenta años de vida,  la oímos en el aria de Bodas de Fígaro, Voi Che Sapete.

Y finalmente escuchamos a Teresa Berganza, cantando magistralmente Una Voce Poco Fa de “El Barbero de Sevilla”, de Rossini.
Les quiero agregar tres “propinas” también de cantantes españolas:

Maria Galvany, soprano granadina, súper ligera, de fama mundial en principios del siglo veinte, la oímos cantar el Sempre Libera de la Traviata.

Maria Luisa Nache, soprano dramática gallega, nos deja nada menos que la escena de los enigmas de la Turandot, junto al gran Franco Corelli, adonde podemos oír una autentica voz poderosa y bella, (ambos)!!!

Cierro esta crónica con una cantante deliciosa, la soprano Conchita Badia, a quien tuve el honor de conocer en Brasil primero, y en Barcelona después, solo he podido encontrar esta grabación de una tonadilla de Granados de quien fue gran intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada