B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

miércoles, 23 de abril de 2014

TESITURA GRAVE

Voy a terminar esta larga relación de las voces españolas, con algunas grabaciones de bajos y barítonos que son poco conocidos, al no tener casi nada de material sonoro, buscando mucho, he encontrado estas grabaciones que os voy a hacer escuchar, todos ellos son del siglo pasado, pero algunos tuvieron un protagonismo de primer orden, cantando junto a Caruso o Titta Rufo.
 
José Mardones, bajo de origen vasco, desarrollo una gran carrera, cantando en los principales teatros del mundo, le escuchamos cantando un aria de la opera Fausto.
 
Andres de Segurola, valenciano, también con carrera internacional, solo pude conseguir varios dúos, de los que he elegido uno con Maria Galvany de La Sonnambula. 
 
Emilio de Gogorza, por el apellido creo de origen vasco, barítono lírico, de principios del siglo pasado, tiene varias grabaciones de música de cámara, inclusive un dúo con Caruso, le escuchareis cantando dos canciones napolitanas, O Sole Mio y Santa Lucia.
 
A continuación, voy a haceros oír tres bajos que supongo que son catalanes o de origen catalán, con la misma romanza, dos de ellos de la opera Maruxa, Luis Corbella y Enrique Beut, el tercero: Anibal Vela con otro momento de la misma opera.
Manuel Gas, voz de barítono bajo nos canta una romanza de la zarzuela Katiuska.
 
Antonio Campo, cantante gallego, bajo, cantante que continuo como barítono, alcanzo gran éxito como EL Don Giovanni de Mozart, nos canta la canción gallega Negra Sombra co hermosa voz.
 
Para terminar esta relación de cantantes españoles, les haré escuchar a un barítono de principios del siglo veinte, no se de que parte de España era, pero lo oiremos en el Prologo de la opera Pagliacci, veréis que era uno de los grandes: Inocencio Navarro.
 
Todos ellos creo que han sido grandes artistas de nuestro arte lírico, unos con mas proyección que otros, pero eso en parte es el destino el que marca las pautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario