B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

sábado, 22 de febrero de 2014

SOPRANOS ESPAÑOLAS III

Queridos amigos, voy a completar dentro de lo posible la relación de las sopranos españolas que han enriquecido la lírica española con sus voces hasta principios del siglo XXI,  de las voces actuales, ya tienen medios de oírlas en directo y a través de grabaciones y videos que felizmente hay muchos, yo pretendo con esta modesta aportación, que muchas voces que el gran publico no conocía, o conocía poco, puedan tener una impresión mas directa de sus magnificas cualidades vocales y musicales.

En esta ultima relación la mayoría todavía están entre nosotros, menos  Maria Espinalt, Angeles Chamorro, Dolores Perez y Maria de los Angeles Morales, que nos dejaron hace tiempo, pero felizmente hemos podido rescatar sus voces en algunas grabaciones,  casi todas han desarrollado sus carreras principalmente cantando el maravilloso mundo musical de la Zarzuela.
Para los que no conozcan exactamente que es la zarzuela (que creo que serán pocos) les diré que es un genero musical muy parecido a la opereta, se canta y se habla, lo que en la opera se llama recitativos, en la zarzuela se tiene que hablar, con lo que es mas difícil su interpretación, ya que hablar en el escenario es mas complicado por la impostación (colocación) de la voz, no es lo mismo cantar que hablar, el registro es diferente, pero también la palabra tiene que llegar al fondo del teatro.
Muchos cantantes han empezado cantando zarzuela y han tenido la suerte de cambiar a la opera, y digo bien “la suerte”, porque la opera es mas fácil y tiene mucha mas proyección internacional, la zarzuela además, en la mayoría de los casos se cantaban funciones diarias y en algunos casos dos por día, con lo que es fácil imaginar el cansancio vocal que eso producía.
El caso es que nuestra zarzuela posee una categoría musical comparable a muchas operas, y ha sido admirada en el mundo entero, principalmente en el mundo hispano,  en consecuencia ha constituido el medio para que muchos artistas desarrollaran sus carreras.

Ahora os voy a dejar con las grabaciones que he seleccionado,  algunas son las únicas que he encontrado, pero creo que todas ellas os demostraran las extraordinarias voces y cantantes que eran.
No voy a hacer ningún panegírico aquí de sus voces, ustedes mismos pueden apreciar y valorar sus actuaciones.  

Marivi del Pozo - Aria de la Opera La Somnámbula.
Maria de los Angeles Morales - Chotis de la Gran Via.
Isabel Penagos - Romanza de La rosa del Azafrán.
Ana Maria Olaria - Aria de Lucia de Lamermoor (de una película)
Dolores Perez - Aria de La Tempranica.
Angeles Chamorro - Romanza del Cabo Primero.
Dolores Travesedo - Aria del Trovatore.
Josefina Meneses - Romanza de Gigantes y Cabezudos.
Teresa Tourne - Romanza de Doña Francisquita.
Maria Espinal - Romanza de La Ilustre Moza.

Quiero repetir que hay muchas mas cantantes esplendidas pero no encontré grabaciones, mas adelante pondré algunas cantando dúos al no haber ningún fragmento solista.