B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

lunes, 28 de marzo de 2016

OTRA VEZ AQUI

Queridos amigos, de tanto repetirlo debe resultar  muy aburrido, pero no tengo mas remedio que hacerlo, y es, que yo tardo en volver a escribir en mi blog, simplemente por una desidia total, o vaguería, el caso es que mi ultimo comentario aquí es de hace muchos meses, no es que no tenga argumentos para decir, siempre hay algo que exponer o resaltar, pero quizás no encontré nada que me motivara lo suficiente, desde que comencé esta pagina sobre lírica, he hablado del canto, de la técnica, de las diferentes voces masculinas y femeninas, y de la maravilla que es la voz humana, he estado toda mi vida desde muy joven ligado a la música, primero cuando descubrí mi pasión por el canto y empecé a estudiar, y posteriormente ya como profesional en mis variados avatares  de esta carrera, que realmente han sido apasionantes, pero creo que esos no han sido el motivo principal del blog, he tratado siempre de hablar sobre lo que es la voz humana, especialmente en lo referente al canto en la música lírica, también en la música melódica, como funciona, por supuesto sin pretender que mis opiniones sentasen cátedra ni nada parecido, cada maestrillo tiene su librillo reza un dicho castellano.

Hoy voy a volver al planteamiento original, que fue poner una grabación de un aria interpretada por varios artistas, así podemos comparar  quien nos gusta o emociona mas, siempre partiendo de la base, de que en gustos no hay nada escrito, siempre repito lo mismo, depende de la sensibilidad de cada uno, naturalmente que estamos hablando de voces buenas y bonitas, pero inclusive con voces que no fueron tan bonitas se han hecho grandes carreras, naturalmente por su interpretación, su forma de decir, etc.
He escogido un aria para soprano de las mas sencillas, que se suele poner a las alumnas en el primer curso, pero para mi gusto personal es un aria bellísima y además cantada por todas las cantantes del mundo. “O MIO BABBINO CARO” de la opera Gianni Schicchi del gran maestro Giacomo Puccini.
He escogido a cinco voces de las mas famosas del mundo: Callas, Caballe, Tebaldi, Schwarzkopf y Freni, y a siete de las cantantes mas actuales, tres con mas fama Netrebko, Gheorghiu y Fleming, y cuatro que creo merecen figurar también, Monarcha, Siurina, Westenra y Blancas. Vosotros elegiréis cada uno cual de ellas os gusta mas, a pesar de la sencillez del aria, se pueden observar diferencias curiosas que disfrutéis. Hasta la próxima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario