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domingo, 4 de septiembre de 2016

LA TÉCNICA DEL CANTO III

Queridos amigos, de nuevo con vosotros, y como siempre con bastante retraso, pero, que le voy a hacer, el tiempo a cierta edad tiene un valor relativo y cuando uno se da cuenta resulta que han pasado días, semanas o meses sin darse uno cuenta. Voy a tratar de seguir con mi ultimo escrito, que os hablaba de la técnica vocal, pero me doy cuenta de que es un poco pretencioso emitir criterios sobre un tema tan complejo como si lo que uno cree saber fuese verdad absoluta, después de toda una vida dedicada a cantar y pretender que otros cantasen, he llegado a la conclusión de que “solo se que no se nada” es decir, lo que me ha servido a mi, muy bien, pero no significa que le sirva a los demás, porque aunque hay una base mas o menos general física común a todos los cantantes, lo cierto es que cada persona es, o somos completamente diferentes física y mentalmente unos de otros, por eso tenemos características vocales totalmente únicas, tanto en el color, volumen, extensión y sobretodo en nuestra forma de decir, o sentir, con todo ello, de lo que estoy seguro es de que el canto se aprende con un trabajo muy intenso, y con unas condiciones especiales en todos los sentidos, sobretodo en la predisposición mental de cada uno, hay que tener mentalidad de cantante, no basta con tener un órgano vocal especial, si tu cabeza no esta programada para esta profesión, no sirve que tengas la mejor voz del mundo, yo he conocido muchos cantantes que eran bastante cortitos en muchas cosas pero su instinto en el canto les permitió hacer grandes carreras. 

He leído bastantes libros sobre el canto lírico y sus técnicas, inclusive de cantantes muy buenos, y ahora con YouTube se pueden encontrar muchísimos vídeos de clases de canto y de lo que se llama clases magistrales, tanto los libros como las clases en directo son “útiles” algunos, pero solo en generalidades, porque las clases son casi siempre con cantantes que ya tienen algo de técnica y se habla de interpretación, y los libros la mayoría son nociones básicas, y ejercicios de vocalizaciones que le sirvió al cantante que escribe el método, vale, no quisiera caer en lo mismo, quiero insistir en lo que dije de que la técnica de la emisión es un trabajo insistente, largo y hasta aburrido con vocalizaciones y ejercicios físicos, naturalmente bajo el control de un buen maestro, que tiene que tener un oído muy critico, para poder distinguir el sonido bueno del malo, o del bueno al excepcional, hay veces que se emiten sonidos que pueden sonar bien , pero que no están en su sitio, y es donde el maestro tiene su autentica función, y poder explicar al alumno donde esta el fallo y la solución, pero esto solo se puede hacer en vivo y en directo.

En mi anterior escrito os deje algunas nociones del tema de la respiración, parte fundamental para el canto, según se inspire y como se administre ese aire, cantaremos bien o menos bien, también os deje una charla con el gran maestro Kraus, donde nos cuenta parte se sus vastos conocimientos en este tema. Voy a continuar centrándome en la parte que mas me gusta de la enseñanza del canto, la interpretación, o sea la forma en la que el cantante dice o expresa la palabra, los textos, de sus canciones, arias o todo lo que dice con sus cantos, ya que repito una y mil veces, cantar es trasmitir emociones de todo tipo, y según se trasmitan esas emociones llegaremos mejor o peor a los que están viendo y escuchando.

Como en todo hay diferentes opiniones, yo soy de los que piensan que el cantante tiene que tratar de sentir como propio lo que tienes que decir cantando, por supuesto que no es fácil lograr sentir como propias las diferentes situaciones que un cantante tiene que expresar, pero con una buena mentalización, se pueden conseguir resultados por lo menos creíbles, otras opiniones rebaten esta teoría, porque dicen que el cantante tiene que estar pendiente de la técnica de la emisión, pues bien, claro que hay que controlar la emisión, faltaría mas, pero creo que se pueden alcanzar los dos objetivos, emitir bien los sonidos y sentirte sumergido de alguna manera en el texto que estas diciendo, esta parte de la enseñanza, es quizás la mas complicada, ya que si el alumno no es artista en la mas alta concepción de la palabra, la labor será muy complicada.? Como consigues hacer que un cantante exprese mejor una frase? Pienso que la mejor manera es con el ejemplo, no porque deba de imitar, sino porque vea diferentes formas de decir una frase, y el efecto que causa, hasta que después de mucha practica encuentra su autentica manera de expresar, no es necesario que el maestro tenga un tipo de voz o otra, se puede hacer hasta hablando, es mas o menos como hacer el teatro, en resumidas cuentas se trata de extraer del artista lo que el ni siquiera sabe que tiene, su capacidad creativa. Es un trabajo muy difícil pero es muy gratificante. 

Voy a buscar varios cantantes que a mi juicio, han sido maestros de la “interpretación”.


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