B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

sábado, 29 de octubre de 2016

VOCES BARITONALES

Voy a seguir con la primera costumbre cuando comencé este Blog, que fue hablar de un determinado tipo de voz, comparando la interpretación de una misma aria interpretada por diversos cantantes,  y al mismo tiempo comentar las diversas interpretaciones. Voy a empezar por la voz de barítono, ya que es la que me atañe más directamente.

He escogido el aria del conde de las Bodas de Fígaro, “Hai gia vinta la causa”, cantada por  ocho barítonos diferentes, y en donde dejando la modestia a un lado me he incluido, es una bellísima aria para voz  de barítono, o barítono bajo, sin grandes dificultades vocales pero que permite por eso mismo hacer una interpretación basada en buena dicción y juego escénico  y al mismo tiempo demostrar el color vocal y la autoridad del personaje.

No sabría deciros cual es la versión que a mi me parece mas completa o mejor, ya que he elegido voces muy diferentes, desde la imponente voz de George London hasta la bella voz de Fischer Dieskaut, quizás la versión de Van Dam sea la que me parezca mas redonda, junto a cantantes ya desaparecidos, están otros todavía en activo como Hampson, Pietro Spagnoli  o Paulo Szot quizás el mas joven con una hermosa voz, que parece prodigarse mas en la comedia musical que en la opera, y por supuesto pido disculpas por meterme yo al lado de cantantes tan distinguidos, pero que quieren, uno es humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario