B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

sábado, 28 de octubre de 2017

VOCES DEL URUGUAY II

Como os había dicho voy a haceros oír voces de cantantes uruguayas, no se si es que no he sabido hacerlo, pero no he encontrado mas grabaciones que las que os propondré, repito que son de cantantes cuando yo vivía en ese país, y comenzaba mis estudios de canto .

María Borges - soprano lírico ligera hay  bastantes grabaciones, yo la pude ver en una esplendida Traviata, voz lírica con bastante facilidad para los sobreagudos, era cantante asidua de las temporadas de opera que hacia el Sodre, teatro oficial del Uruguay en aquella época, le escuchareis en arias de la Traviata, de Butterflay y la Boheme.

Marta Fornella - soprano lírica pura, ha hecho incursiones en repertorio de soprano espinto, la pude ver en el Fausto  de Gounod, muy bien cantado, aquí la oiréis en arias de la Boheme, Don Giovanni,la Micaela de Carmen y un aria del Trovatore.

Marita Perdomo - soprano lírico  que fue mi Doña Ana en el Don Giovanni que ya os comente, solo he encontrado tres arias, O mio Babbino Caro del Gianni Schichi el Ave Maria del Otello de Verdi  y la Musetta de la Boheme, y de Virginia Castro solo he encontrado un concierto  que hizo en Pekin con canciones diversas pero donde se puede apreciar una hermosa voz con gran línea de canto, y finalmente a Diana Lopez Esponda - soprano ligera con la que hice  mi debut en un pequeño papel de la opera La Cambiale de Matrimonio, voz bella con gran facilidad en el registro agudo, creo que canto también en el Teatro Colon de Buenos Aires, aquí la escuchareis en un aria de la Lucia de Lamermoor.

Por supuesto que recuerdo a muchas otras cantantes, sopranos y mezzosopranos, pero no hay registros sonoros, como tampoco de la que fue mi profesora de canto Raquel Adonaylo, soprano espinto a la que pude ver en Trovatore y en Ballo in Masquera, magníficamente cantados, hay una grabación de una cantata del Mtro Ginastera,  Cantata para America Mágica, pero no se puede escuchar. 
Voy a haceros oír a tres tenores uruguayos, de los que solo he conseguido grabaciones en dúos con sopranos, con voces notables, pero que al no salir del Uruguay quizás no consiguieron hacer carreras más importantes.

Enrique Falco - tenor lírico  ligero, le vi en el Fausto con Marta Fornella, Jorje Algorta y Walter Mendeguia, todos ellos cantando espléndidamente, aquí le oiréis un dúo de la Sonambula con María Borges.

Enrique Guberna - tenor lírico con una voz muy particular, yo le vi en un Peter Grimes de Briten, realmente magnifico, le escuchareis en el dúo de la Lucia de Lamermoor con Diana Lopez Esponda.

Rafael Quartino - tenor lírico, voz con un hermoso timbre, le vi en una opera de un compositor uruguayo Ricardo Storm, El Regreso,  y también cantando el Fernando de La Francisquita donde cantaba la que después fue mi esposa Angeles Gulin haciendo la protagonista, a Quartino fue el primer cantante que escuche cantar música de camara, porque estudiaba con mi profesora, le oí cantar In Wunder Schonen Monat Mai de Schuman y empecé mi amor por esa música maravillosa. Aquí le podréis oír en dos dúos de La Traviata con María Borges.

1 comentario:

  1. Excelente toda la inormación. Pero no recuerdas a Jorge Botto y Juan Cúneo ?

    ResponderEliminar