B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

domingo, 8 de enero de 2017

SEGUIMOS ADELANTE


De nuevo en marcha con el nuevo año, seguimos escuchando dúos de voces masculinas y femeninas, esta vez de mezzo y tenor, y he escogido el dúo de Anneris y Radames de la opera Aída de Verdi, sobretodo porque casi nunca hablo de las voces de las mezzosopranos,  la verdad es que no hay ninguna causa para ello, ya que es siempre muy hermoso oír una buena voz de mezzosoprano, en este caso es un dúo de una gran intensidad dramática, que pide a los dos interpretes una entrega total sobretodo en la parte vocal, yo diría que mas a la mezzo que al tenor, sin que la parte del tenor sea nada fácil, se necesitan dos voces brillantes, como las que el maestro de Busetto pedía a todos sus interpretes, para cantar las operas de Verdi en cualquiera de sus tesituras,  hacen falta voces con determinadas características, extensiones completas, timbres vocales que permitan en una misma voz jugar con diferentes tesituras, no es raro por ejemplo encontrar a la soprano de una opera cantando al principio como ligera y terminar como dramática, los tenores están un poco mas definidos, los líricos  como Traviata o Rigoletto, y los espintos como Aída, Trovatore o Forza del Destino,  yo creo que la voz  de los barítonos es la mejor tratada por el maestro, (dicen que el tenia voz de barítono).

He escogido grabaciones de las mejores mezzos de la historia, y de grandes tenores, por supuesto que siempre digo lo mismo, no están todos los que son, seria imposible, pero los que están son muy buenos, hasta la próxima.