B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

jueves, 24 de junio de 2010

LOS PROFESORES DE CANTO

La verdad, es que soy muy perezoso para escribir, y también, porque muchas veces cuando pienso algo, después decido que no tiene ninguna importancia, y no lo escribo, ahora dos mensajes que he recibido por el Blog, me llevan a hablarles de los profesores de canto.
Yo soy y he ejercido de profesor de canto, aclaro esto primero para que quede claro, que no me quedo al margen de los profesores de canto, pero si quiero decir, que nunca he pretendido, que lo que yo enseñaba, fuese, la verdad por excelencia, he tenido siempre dudas, que me llevaban a hacer cambios en mis métodos y diagnósticos, buscando lo mejor, para que mis alumnos encontrasen el camino mejor para dominar sus voces. Porque cambios??? Pues porque cada voz es única, cada organismo es diferente, y el tratamiento vocal no es igual para todas las voces, yo creo que lo primero es tener la suficiente humildad, y reconocer que uno no lo sabe todo de una materia, y especialmente en esta que es una de las mas difíciles, y lo es por el simple hecho de que la voz es un fenómeno que se produce internamente, es decir por mecanismos que están dentro de nuestro cuerpo, que sentimos, pero no VEMOS. Yo dije al principio que no iba a hablar de técnica de canto, y no lo voy a hacer, por la simple razón, de que no creo que haya una sola técnica, en otro de mis escritos, ya he contado que hablando con diversos y muy buenos cantantes, de técnica de canto, he constatado diferencias enormes en las formas de enfocar la manera que tenían cada uno, de respirar, apoyar, etc. … y todos estaban seguros de que lo suyo era lo mejor.
Lo que si es cierto, es que enseñar canto parece ser algo que se puede hacer impunemente, sin ninguna base ni conocimiento alguno, a nadie se le ocurriría enseñar medicina, arquitectura, o ingeniería, sin haber terminado sus carreras, pues señores, eso sucede con el canto, muchísima gente que ha dado tres o cuatro clases, se pone a su vez a dar clases, porque es una forma eficaz de sacar dinero, yo he podido ver en diferentes países que siempre había un profesor milagro de canto, y la mayoría eran un fiasco. También he conocido algunos muy buenos cantantes, que no obstante cantar ellos bien, no sabían enseñar, porque lo que hacían, era todo por naturaleza.
De lo que si estoy seguro, es de mi criterio cuando oigo a alguien cantar, y esa persona me emociona y me conmueve, puede que técnicamente tenga muchos defectos, pero seguramente si tiene algo de voz, los defectos se podrán arreglar, y podrá conseguir algún resultado positivo.
El tema da para mucho, a lo largo de mi dilatada experiencia, entre el escenario, y la enseñanza del canto, he conocido innumerables ejemplos de todo tipo de desatinos, de todo tipo de maravillas, porque lo que es innegable, es que el canto en si mismo por su naturaleza de ser, un medio maravilloso para expresarse el ser humano, despierta innumerables pasiones y controversias.
Y ahora vamos cambiar completamente de tercio……a que os vais a sorprender !!!???