Mis queridos amigos, hace tres días murió Joan Sutherland, para los amantes de la opera y de la música era una de las diosas del canto todavía vivientes, escribo esto con tristeza, principalmente porque no he visto casi mención del suceso, nada en televisión y en la prensa casi nada.
Diariamente estamos inundados de noticias, a cual mas ridículas y horteras que no le importan a casi nadie, ya se que un cantante lírico o uno menos, no cambia el transcurso de la historia, pero, si se muere un político o un cantante de un grupito de estos modernos, es un duelo internacional! No es así ? Pues NO !!! AUNQUE LO QUE YO ESCRIBA AQUÍ, YA SE QUE NO SIRVE PARA NADA, levanto mi pequeña voz, para expresar mi tristeza, no ya por el hecho de la desaparición de una gran artista, porque tuvo una maravillosa vida y la vivió plenamente, sino por ver a que grado de estupidez y de cerradez mental se va abocando el ser humano, que esta cambiando toda una escala de valores, dando importancia y valor a cosas zafias, vulgares, que están produciendo taradez mental en la mayoría de los jóvenes y algunos que no lo son tanto.
La influencia que puede tener la música en el ser humano es ENORME, y de hecho la tiene demostrado científicamente, la música se esta usando para curar procesos sicológicos, depresiones, para mejorar funcionamientos en los animales, inclusive para mejorar rendimientos en la agricultura, y en el lado contrario, la mayoría de la música actual, lo menos malo que puede producir es sordera congénita, para rematar, el otro día escuche en televisión que se está usando una droga nueva que se produce y se propaga con el sonido, que os parece???
Con todo esto no digo que haya que escuchar música clásica, no!!! Pero si música que sea tal, no ruidos sin ninguna lógica, ni ninguna armonía, a mi personalmente me gusta toda la música en general, la opera, la sinfónica, la popular, las canciones, boleros, tangos, música de baile, insisto todo lo que tenga un sentido estético, que también existe en la música, por supuesto no tiene por que ser lo que sea de mi gusto.
Ya me he desahogado un poco, ahora os dejo con tres grabaciones de esa grandísima artista que se llamaba JOAN SUTHERLAND.
miércoles, 13 de octubre de 2010
martes, 12 de octubre de 2010
AHORA VUELVO A MIS RAICES "LA ZARZUELA"
LOS QUE CONOCEN UN POCO LA ZARZUELA, SABEN QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LA ZARZUELA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA VOCALIDAD, NO ESTABA PLANTEADA CON FACILIDAD PARA LAS VOCES, SOBRETODO PARA LAS VOCES DE BARÍTONO Y LAS VOCES DE SOPRANO, EN ESTE CASO VOY A REFERIRME A LA VOZ DEL BARÍTONO, QUE ES POR LÓGICA LA QUE MAS ME COMPETE.
LA TESITURA DE LA VOZ BARITONAL ES A GROSO MODO, DEL LA GRAVE AL LA AGUDO POR ENCIMA DEL PENTÁGRAMA, ESTO NATURALMENTE PARA LAS VOCES ESPECIALES, PERO EL PROBLEMA EN LA ZARZUELA ES QUE A LOS BARÍTONOS SE LES SOMETE A CANTAR EN UNA TESITURA CONSTANTE DE RE, MI, FA Y SOL, CON LO QUE LAS CUERDAS VOCALES SE VEN EN UNA CONSTANTE TENSIÓN, NATURALMENTE QUE EL BARÍTONO TIENE QUE CANTAR ESAS NOTAS, PERO NO ES LO MISMO CANTAR LA MELODÍA EN UNA ZONA DEL DO GRAVE AL MI NATURAL, Y DESPUÉS DAR UN FA Y UN SOL, QUE CANTAR DANDO FAS Y SOLES COMO SI FUERAN NOTAS NORMALES.
LOS COMPOSITORES DE ZARZUELAS HAN ESCRITO MELODÍAS MARAVILLOSAS, PERO CONCRETAMENTE EN EL CASO DE LOS BARÍTONOS MUY DIFICILES DE CANTAR, POR QUE? YO CREO QUE PORQUE EN LA ÉPOCA DE ORO DE LA ZARZUELA HABÍA UNOS INSIGNES ARTISTAS, QUE ERAN CASI TENORES, LOS MÚSICOS ESCRIBÍAN PARA ELLOS, CON LOS QUE VINIMOS MAS TARDE TUVIMOS QUE APENCAR, ADEMÁS CON EL AGRAVANTE DE QUE LAS ORQUESTAS ACTUALES SON CASI UN CUARTO DE TONO MAS ALTAS.
LA PARTE POSITIVA SIN DUDA ALGUNA ES QUE EN TÉRMINOS GENERALES, EN LA ZARZUELA LOS BARÍTONOS SON LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES, Y NOS HAN ESCRITO PAGINAS MARAVILLOSAS.
ESPAÑA ES UN PAÍS PRODUCTOR DE GRANDES VOCES DE LÍRICA, PERO SOBRETODO DE TENORES, DEBE SER POR EL IDIOMA, PERO YO QUIERO ACORDARME AQUÍ DE VARIOS NOMBRES DE BARÍTONOS, QUE HAN DADO GLORIA A LA ZARZUELA Y A LA OPERA: SAGIBARBA, SAGIVELA, MARCOS REDONDO, MANUEL AUSENSI, VICENTE SARDINERO Y ACTUALMENTE: JUAN PONS, Y CARLOS ALVAREZ, SEGURAMENTE ME HE OLVIDADO DE ALGUNO, LES RUEGO QUE ME PERDONEN.
LA TESITURA DE LA VOZ BARITONAL ES A GROSO MODO, DEL LA GRAVE AL LA AGUDO POR ENCIMA DEL PENTÁGRAMA, ESTO NATURALMENTE PARA LAS VOCES ESPECIALES, PERO EL PROBLEMA EN LA ZARZUELA ES QUE A LOS BARÍTONOS SE LES SOMETE A CANTAR EN UNA TESITURA CONSTANTE DE RE, MI, FA Y SOL, CON LO QUE LAS CUERDAS VOCALES SE VEN EN UNA CONSTANTE TENSIÓN, NATURALMENTE QUE EL BARÍTONO TIENE QUE CANTAR ESAS NOTAS, PERO NO ES LO MISMO CANTAR LA MELODÍA EN UNA ZONA DEL DO GRAVE AL MI NATURAL, Y DESPUÉS DAR UN FA Y UN SOL, QUE CANTAR DANDO FAS Y SOLES COMO SI FUERAN NOTAS NORMALES.
LOS COMPOSITORES DE ZARZUELAS HAN ESCRITO MELODÍAS MARAVILLOSAS, PERO CONCRETAMENTE EN EL CASO DE LOS BARÍTONOS MUY DIFICILES DE CANTAR, POR QUE? YO CREO QUE PORQUE EN LA ÉPOCA DE ORO DE LA ZARZUELA HABÍA UNOS INSIGNES ARTISTAS, QUE ERAN CASI TENORES, LOS MÚSICOS ESCRIBÍAN PARA ELLOS, CON LOS QUE VINIMOS MAS TARDE TUVIMOS QUE APENCAR, ADEMÁS CON EL AGRAVANTE DE QUE LAS ORQUESTAS ACTUALES SON CASI UN CUARTO DE TONO MAS ALTAS.
LA PARTE POSITIVA SIN DUDA ALGUNA ES QUE EN TÉRMINOS GENERALES, EN LA ZARZUELA LOS BARÍTONOS SON LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES, Y NOS HAN ESCRITO PAGINAS MARAVILLOSAS.
ESPAÑA ES UN PAÍS PRODUCTOR DE GRANDES VOCES DE LÍRICA, PERO SOBRETODO DE TENORES, DEBE SER POR EL IDIOMA, PERO YO QUIERO ACORDARME AQUÍ DE VARIOS NOMBRES DE BARÍTONOS, QUE HAN DADO GLORIA A LA ZARZUELA Y A LA OPERA: SAGIBARBA, SAGIVELA, MARCOS REDONDO, MANUEL AUSENSI, VICENTE SARDINERO Y ACTUALMENTE: JUAN PONS, Y CARLOS ALVAREZ, SEGURAMENTE ME HE OLVIDADO DE ALGUNO, LES RUEGO QUE ME PERDONEN.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)