B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

sábado, 14 de diciembre de 2013

VOCES DIFERENTES

Vamos a ver, voy a hacer al revés el planteamiento de mi Blog, bueno, después del ultimo escrito un poco catastrofista, me he dado cuenta de que aunque todo lo que dije era lo que sentía, no tenia derecho a que los seguidores de mi Blog se desilusionaran por mi estado de negatividad, y que lo que tengo que hacer es escribir sobre los temas para lo que cree este foro: la música, las voces, el canto hecho con el corazón y a eso me voy a tratar de mantener.

A lo que me refería al principio del escrito, era a que antes escribía los comentarios y después elegía las grabaciones, ahora voy a elegir primero las grabaciones y después escribiré lo que opino sobre las mismas, las voces, la música, cual me gusta mas o menos y por que, así que ahora me pongo a la tarea de buscar músicas y voces que se salgan de lo que muchos conocen.  


 



   

 

 

 


Ahora voy a comentaros las siete grabaciones que os presento aquí y que me han parecido interesantes, no solo porque son hermosas, sino porque creo que son inusuales.
Carlos J. Ramírez: Aquí nos permite oír una voz de barítono magnifica y una interpretación modélica del personaje de Fígaro,  lo inusual es que Carlos Ramirez realmente no se dedico a cantar opera, fue conocido como cantante de canciones muy bellas y por sus actuaciones en algunas películas, pero como pueden oír podría muy bien haber hecho una carrera importante en el teatro lírico, pues su voz era de una calidad extraordinaria, de autentico barítono con una gran extensión, creo que poca gente conozca esta grabación.

Manolo Alvarez Mera: Ya he puesto anteriormente en mi blog una grabación de esta magnifica voz, pero como creo que les pasa a la mayoría de cantantes hispanoamericanos que desarrollaron sus carreras en su continente, no han  sido suficientemente valorados en nuestro ambiente, sobretodo por que no hicieron una carrera operística, Alvarez Mera poseía una gran voz de tenor lírico espinto, aquí le escuchamos cantando la bellísima canción Júrame, pero hay unas cuantas grabaciones de arias de opera que demuestran sus magnificas posibilidades para la opera.

Jorge Negrete: Los que siguen mi blog, saben que oír a Negrete de joven, determino en parte mi amor por el canto, Negrete tenia una hermosa voz de barítono lírico pero como en los casos anteriores podría haber cantado opera o opereta, dio a la música mejicana una dimensión diferente porque su calidad vocal era superior a todos los otros cantantes  de su país, lo que demuestra que tan importante es tener una gran voz como lo que se hace con ella.

Luis Mariano: Mas de lo mismo,  Luis Mariano tenia una voz de tenor lírico ligero absolutamente excepcional y eligió cantar opereta y canciones, siempre de manera bellísima, pero aquí con esta grabación de  el aria de Tosca, nos demuestra su voz lírica que podría habernos hecho disfrutar oírlo en el campo lírico, de cualquier manera siempre que le oímos nos proporciona un gran placer.

Deanna Durbin: Cantante norteamericana, con una bonita voz, dedicada principalmente al cine  de los años 50, aquí la escuchamos en el Ave Maria cantada con gusto y bonito timbre, como muchos cantante de esa época, el cine los absorbió, y yo creo que en cierto modo, los anulo.

Eduardo Brito: Otro cantante que desarrollo una discreta carrera en el campo de la música ligera, pero como podéis apreciar en esta grabación de la romanza de Los Gavilanes, tenia una voz de gran barítono de una especial belleza timbrica y gran extensión, oír las pocas grabaciones suyas es un autentico placer, por su color y su forma de expresión, lamentablemente nos dejo muy joven.

Cesare Siepi: Terminamos con la voz de un gran bajo cantante, este si canto y muy bien opera, mas aquí os lo hago oír en una canción  de Cole Porter, es una verdadera delicia escuchar esa gran voz, cantando una música ligera, lo que demuestra lo dicho anteriormente, CANTAR CON EL CORAZÓN.