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miércoles, 3 de julio de 2013

LA INTERPRETACIÓN III


Lo que voy a hacer ahora, va a ser analizar (si es que se puede) cada una de las interpretaciones de las grabaciones que puse en mi anterior comentario, a saber:


 * Victoria de los Angeles  en el Barbero de Sevilla.

Aquí nos encontramos con Victoria, que ha sido sin duda una de las voces de soprano lírica mas bellas que ha habido en la lírica mundial, su interpretación es fluida, diáfana, se le entiende claro el texto y trasmite una cierta dosis de la picardía del personaje, manteniendo siempre la belleza timbrica de su voz, que para ella fue siempre primordial,  era consciente de que su atractivo básico estaba en el sonido  de su voz y dicho por ella misma algunas veces pecaba de cierto sonido contemplativo, por mantener su color,  de cualquier manera era siempre una delicia escuchar esa voz única.


 * Mario Lanza, cantando “un di al azurro spazio de Andrea Chenier”.

Tengo que decir que Mario Lanza fue con su película El gran Caruso, una influencia fundamental para que yo me apasionase con el canto lírico, se dijo de el un poco de todo, “que fue un producto del cine, que su voz era producto del micrófono”,  yo creo que tenia una gran voz y el cine lo hundió haciéndole adelgazar,  engordar,  etc., hasta que se fue, jovencísimo, en cualquier caso, sus grabaciones están ahí y todas son brillantísimas. Como todas las voces grandes tenia excesos interpretativos porque era un cantante pasional, pero en el aria que tenemos aquí esta muy sobrio, siempre con una dicción muy marcada, pero contenida, hasta llegar a las dos subidas al si bemol, con una brillantez especial y con una forma muy suya de interpretación que puede gustar mas o menos, pero que nunca podía dejar indiferente a nadie.


 * Beniamino Gigli, con el aria de la Manon Lescaut, “ah non ta vicinar”.

En esta interpretación  el maestro Gigli se supera a si mismo, trasmite de una manera tremenda la desesperación del joven, que ve que se llevan a su amor y quiere ir con ella, aunque sea a la muerte, su voz de naturaleza lírica adquiere tintes de una rara  intensidad dramática, que te hace sentir el dolor de su corazón de una manera desgarradora. Gigli era consciente de que su voz era lírica por timbre y textura, pero con un dominio técnico extraordinario, sabia imprimir un dramatismo totalmente convincente, a muchos roles que no eran totalmente adecuados a su vocalidad, por eso fue un cantante absolutamente fuera de serie.


 * Jussi Björling.

Aquí nos topamos con una de las voces mas hermosas  de la historia  del canto,  yo diría que de las mas perfectas en cuanto a emisión de voz se refiere, a mi particularmente es una voz que me emociona por ese timbre angelical y por la perfección de la emisión, en esta interpretación del “Nesum Dorma” (tiene  varias) raya la perfección, porque le imprime una cierta nostalgia,  yo diría que tristeza, pero con una intensidad de sonido, alargando alguna frase, que sin duda hace que sea una versión de las mas espectaculares que hay de este aria, el si natural del final es a todas luces perfecto de color y brillantez, con una duración ligeramente superior a otras grabaciones inclusive del propio Björling.
 

 * Ahora pasamos a dos cantantes de géneros mas ligeros: Carlos Gardel y Jorje Negrete.

Ambos también fueron importantes en mi amor por el canto y la voz humana, primero Negrete, vi las películas suyas en España antes de mi viaje a America, Brasil primero y Uruguay después,  la voz de Negrete, barítono lírico me gustaba y trataba de imitarla con 11 años que tenia, creo que fue sin duda el embrión de mi pasión vocal, en esta versión del “Día Que Me Quieras” (no es la del tango), Jorje canta con dulzura y luce su voz aterciopelada  de una manera bellísima, trasmitiendo en esta serenata la esencia de un amor purísimo, sin duda una preciosa versión de esta música.

Carlos Gardel  cantando con el mismo tema pero en una versión rioplatense, también trasmite con su peculiar timbre y vocalidad un bellísimo canto de amor, con la melancolía del canto propio, que es algo muy propio del sentir rioplatense, es algo que yo he vivido  en persona pues estuve 12 años viviendo en Uruguay. Argentina y Uruguay son dos países que tienen la misma raíz, la del Rio de la Plata.

Pero todo lo anteriormente comentado por mi de estos grandes artistas, lo único que demuestra es la grandeza de la música y la maravilla de la voz humana, que nos hace vivir, emocionarnos y disfrutar, con la enorme sensación de plenitud,  cuando escuchamos a tantos y tan diversos artistas que nos regalan su maravilloso arte.