Queridos amigos, retomo después
de un pequeño receso mis comentarios sobre cantantes líricos de antes y de
ahora, los seguidores de el Blog saben que la mayoría de mis escritos han sido
principalmente sobre cantantes que podríamos
llamarlos antiguos, porque eran desde los principios del siglo veinte donde
empezaron a hacerse grabaciones, y además donde hubo una Pléyades de grandes
voces con cantantes que hicieron historia y nos dejaron maravillosos ejemplos
de este arte tan sublime.
Como ya os dije, en los
principios de mi carrera yo empecé a estudiar canto en el Uruguay, donde residía
con mi familia, habíamos emigrado primero al Brasil, y posteriormente al
Uruguay, allí se me había despertado la pasión
por el canto lírico, descubriendo también que tenia condiciones físicas, o sea
voz, para poder optar a desarrollar esa pasión, contribuyo a ello que
Montevideo a pesar de ser una pequeña ciudad, en un país también muy pequeño,
sin embargo era uno de los países mas cultos de America del Sur, y había una
grandísima afición por la opera y la zarzuela, se hacían regularmente
temporadas de zarzuela con compañías españolas, y con iniciativas privadas, y también
se montaban operas en el teatro del Sodre, teatro oficial, y en el Solis que
era un gran teatro al estilo de los europeos, y por donde han pasado cantantes
de la talla de Caruso y Gigli.
Yo he visto magnificas funciones,
que curiosamente tenían criticas malas, que daban cien mil vueltas a muchas de
las que después vi en Europa, y escuche cantantes de ese país con voces
extraordinarias, que hubieran hecho grandes carreras internacionales.
Es de esos cantante de los que
voy a hablaros hoy, a pesar de que no hay gran material discográfico, intentare
encontrar grabaciones para que podáis tener una pequeña muestra de los
cantantes líricos del Uruguay, a ellos también les debo haber seguido mi
carrera lírica.
Empezare con los dos mas famosos
que hicieron una carrera internacional, el barítono Victor Damiani y el tenor
Jose Soler, de Damiani hay pocas grabaciones, pero las que hay se puede
apreciar que poseía una gran voz, con un canto totalmente al estilo italiano,
rotunda y oscura con gran dominio del registro agudo, yo pude verlo y oírlo en
La Traviata y en el Trovatore, ya con mas de sesenta años, murió cantando en un
concierto, el aria Nemico Della Patria
de la Andrea Chenier, al acabar la romanza, alargo la ultima nota y cayo
fulminado, a Jose Soler le vi en el Trovatore y en la Carmen, era también una
voz fuera de serie con un registro agudo de tenor espectacular, especialmente
en el Trovatore, donde repetía el aria Di Quella Pira, con unos do naturales
impresionantes, de el hay algunas grabaciones mas, no muchas pero suficientes
para poder admirar su voz, esta la grabación completa de la Andrea Chenier
junto a Renata Tebaldi.
En ese tiempo comenzaba su
carrera Juan Carlos Gebelin, que a mi juicio tenia una voz de barítono dramático
espectacular, por color oscuro y tesitura completísima en agudos y grabes, ya
he relatado que fue precisamente con el que tuve que competir por unas
funciones de Don Giovanni, y al margen de lo que paso en ese momento, yo
siempre admire su voz, que me había impactado en una grabación suya de la
despedida de Wotan de la Walquiria con
poco mas de 20 años, curiosamente nunca lo pude ver en el escenario, pero
buscare un par de grabaciones donde se puede apreciar su esplendida voz.
Otra voz de barítono magnifica
era Jorje Botto, que también tuvo que ver con el tema del Don Giovanni, tenia
timbre bellísimo, era mas lírico que Gebelin , pero con un volumen de sonido
amplio y señorial, a el lo pude apreciar en unas funciones del Ballo in
Machera, junto a la que fue mi profesora de canto Raquel Adonaylo, de Botto no
he encontrado ninguna grabación cantando solo, pero si dos dúos de la opera
Simon Bocca Negra, uno con soprano y otro con el bajo, con dos esplendidos
cantantes uruguayos, la soprano Maria Borges y el bajo Juan Carbonell,
Jorje Botto canta con un timbre de voz
distinguido y total dominio del personaje de Simon Bocca Negra.
De esa misma época, era Walter
Mendeguia, al que pude apreciar en el Valentin del Fausto, barítono lírico que también
destacaba cantando música de cámara, de hecho hay bastantes grabaciones de esa
disciplina.
Yo quiero hablar de los cantantes
que había en la época que viví en el Uruguay, de los cantantes actuales se que
los hay y muy buenos, pero tienen muchos medios de promoción que antes no teníamos,
lamentablemente de algunos cantantes no
hay ningún registro sonoro. Voy a
dedicar esta reseña a las voces masculinas, en un próximo escrito hablare de
las voces femeninas.
A Virgilio Luongo también lo pude
ver cantando el Tonio de I Pagliacci de forma esplendida, pero solo he
conseguido grabaciones de dos dúos con dos sopranos, de la Boheme y del Trovatore,
también a otro barítono Lorenzo Rosito
le vi cantando el Micone de La Dogaresa con una voz magnifica, pero no he
conseguido ninguna grabación, tampoco las conseguí de Enrique Falco, tenor lírico
al que vi en el Fausto, ni de Novales, tenor espinto o de Gianmarchi tenor lírico,
en fin es una pena porque eran voces
notables, si encontré del bajo Juan Carbonell con quien cante Maruxa haciendo
el el Rufo, y de Jorje Algorta bajo que hizo una buena carrera a nivel
internacional, pero que no hay nada mas que algo cantando zarzuela.
Esta es una crónica nostálgica, y
también por el deseo de hacer un poco de justicia con cantantes y voces que
algunas se desconocen y otras están olvidadas.