B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

domingo, 17 de septiembre de 2017

VOCES DEL URUGUAY

Queridos amigos, retomo después de un pequeño receso mis comentarios sobre cantantes líricos de antes y de ahora, los seguidores de el Blog saben que la mayoría de mis escritos han sido principalmente  sobre cantantes que podríamos llamarlos antiguos, porque eran desde los principios del siglo veinte donde empezaron a hacerse grabaciones, y además donde hubo una Pléyades de grandes voces con cantantes que hicieron historia y nos dejaron maravillosos ejemplos de este arte tan sublime.

Como ya os dije, en los principios de mi carrera yo empecé a estudiar canto en el Uruguay, donde residía con mi familia, habíamos emigrado primero al Brasil, y posteriormente al Uruguay, allí se me había despertado  la pasión por el canto lírico, descubriendo también que tenia condiciones físicas, o sea voz, para poder optar a desarrollar esa pasión, contribuyo a ello que Montevideo a pesar de ser una pequeña ciudad, en un país también muy pequeño, sin embargo era uno de los países mas cultos de America del Sur, y había una grandísima afición por la opera y la zarzuela, se hacían regularmente temporadas de zarzuela con compañías españolas, y con iniciativas privadas, y también se montaban operas en el teatro del Sodre, teatro oficial, y en el Solis que era un gran teatro al estilo de los europeos, y por donde han pasado cantantes de la talla de Caruso y Gigli.

Yo he visto magnificas funciones, que curiosamente tenían criticas malas, que daban cien mil vueltas a muchas de las que después vi en Europa, y escuche cantantes de ese país con voces extraordinarias, que hubieran hecho grandes carreras internacionales.
Es de esos cantante de los que voy a hablaros hoy, a pesar de que no hay gran material discográfico, intentare encontrar grabaciones para que podáis tener una pequeña muestra de los cantantes líricos del Uruguay, a ellos también les debo haber seguido mi carrera lírica.

Empezare con los dos mas famosos que hicieron una carrera internacional, el barítono Victor Damiani y el tenor Jose Soler, de Damiani hay pocas grabaciones, pero las que hay se puede apreciar que poseía una gran voz, con un canto totalmente al estilo italiano, rotunda y oscura con gran dominio del registro agudo, yo pude verlo y oírlo en La Traviata y en el Trovatore, ya con mas de sesenta años, murió cantando en un concierto, el aria Nemico Della Patria  de la Andrea Chenier, al acabar la romanza, alargo la ultima nota y cayo fulminado, a Jose Soler le vi en el Trovatore y en la Carmen, era también una voz fuera de serie con un registro agudo de tenor espectacular, especialmente en el Trovatore, donde repetía el aria Di Quella Pira, con unos do naturales impresionantes, de el hay algunas grabaciones mas, no muchas pero suficientes para poder admirar su voz, esta la grabación completa de la Andrea Chenier junto a Renata Tebaldi.
En ese tiempo comenzaba su carrera Juan Carlos Gebelin, que a mi juicio tenia una voz de barítono dramático espectacular, por color oscuro y tesitura completísima en agudos y grabes, ya he relatado que fue precisamente con el que tuve que competir por unas funciones de Don Giovanni, y al margen de lo que paso en ese momento, yo siempre admire su voz, que me había impactado en una grabación suya de la despedida de Wotan de la Walquiria  con poco mas de 20 años, curiosamente nunca lo pude ver en el escenario, pero buscare un par de grabaciones donde se puede apreciar su esplendida voz.
Otra voz de barítono magnifica era Jorje Botto, que también tuvo que ver con el tema del Don Giovanni, tenia timbre bellísimo, era mas lírico que Gebelin , pero con un volumen de sonido amplio y señorial, a el lo pude apreciar en unas funciones del Ballo in Machera, junto a la que fue mi profesora de canto Raquel Adonaylo, de Botto no he encontrado ninguna grabación cantando solo, pero si dos dúos de la opera Simon Bocca Negra, uno con soprano y otro con el bajo, con dos esplendidos cantantes uruguayos, la soprano Maria Borges y el bajo Juan Carbonell, Jorje  Botto canta con un timbre de voz distinguido y total dominio del personaje de Simon Bocca Negra.
De esa misma época, era Walter Mendeguia, al que pude apreciar en el Valentin del Fausto, barítono lírico que también destacaba cantando música de cámara, de hecho hay bastantes grabaciones de esa disciplina.

Yo quiero hablar de los cantantes que había en la época que viví en el Uruguay, de los cantantes actuales se que los hay y muy buenos, pero tienen muchos medios de promoción que antes no teníamos, lamentablemente  de algunos cantantes no hay ningún registro sonoro.  Voy a dedicar esta reseña a las voces masculinas, en un próximo escrito hablare de las voces femeninas.

A Virgilio Luongo también lo pude ver cantando el Tonio de I Pagliacci de forma esplendida, pero solo he conseguido grabaciones de dos dúos con dos sopranos, de la Boheme y del Trovatore, también  a otro barítono Lorenzo Rosito le vi cantando el Micone de La Dogaresa con una voz magnifica, pero no he conseguido ninguna grabación, tampoco las conseguí de Enrique Falco, tenor lírico al que vi en el Fausto, ni de Novales, tenor espinto o de Gianmarchi tenor lírico, en fin  es una pena porque eran voces notables, si encontré del bajo Juan Carbonell con quien cante Maruxa haciendo el el Rufo, y de Jorje Algorta bajo que hizo una buena carrera a nivel internacional, pero que no hay nada mas que algo cantando zarzuela.

Esta es una crónica nostálgica, y también por el deseo de hacer un poco de justicia con cantantes y voces que algunas se desconocen y otras están olvidadas.