B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

martes, 15 de octubre de 2019

VOLVER


No voy a disculparme mas, por haber dejado de escribir en este blog, siempre lo hago y siempre digo lo mismo, la verdad es que cada vez me cuesta  mas encontrar algún motivo interesante para justificar mi atención, y en consecuencia dedicarle un escrito.
No es que me haya dejado de interesar el canto y la lírica en particular, el canto, la voz humana y el efecto maravilloso que produce en los que escuchan a alguien expresar algo a través  de la voz cantada, será siempre motivo de mi admiración, estudio y atención, ya que ha sido el motor de mi vida, mi profesión como cantante y posteriormente como docente.
La verdad es que yo estoy bastante alejado de la actualidad lírica, a pesar de que precisamente ahora, disponemos de una enorme capacidad para seguir las actividades líricas a nivel mundial, con la gigantesca difusión de los medios técnicos de los cuales disponemos.
Hace muchísimo tiempo que no piso un teatro, ni lírico ni de prosa, y tampoco escucho música en mi casa, quizás os pueda parecer raro que alguien que ha vivido y amado el canto, se haya alejado tanto de el mismo, la verdad es que no es que me haya alejado, yo creo que lo que ha sucedido ha sido, que al haber dejado de vivir la música en primera persona, es decir, ser yo mismo quien la producía, bien cantando o enseñando, he dejado de tener la responsabilidad de estar en forma físicamente, bien vocalizando, o cuidando mi físico, y lamentablemente he tenido que dedicar mi atención a todos los problemas físicos reales que poco a poco han ido apareciendo, y son muchos.

Reconozco que es una equivocación, y un gran peligro entrar en esa dinámica de perder el interés por lo que ha sido el motor principal en la vida de cada uno, ya que eso es como perder el interés por seguir viviendo, y aunque la verdad es que un poco de cansancio si tengo, porque se que toda la lucha que tenemos que hacer los humanos a la larga es inútil, al mismo tiempo pienso que tenemos un poco la obligación de seguir  (mientras  las fuerzas físicas nos lo permitan) justificando nuestro paso por este mundo, y no tirar la toalla antes de lo que decida la naturaleza.
Es por ello que voy a hacer un esfuerzo, y voy a continuar en la medida de mis posibilidades a que esta página siga un poco de tiempo en la brecha, y continúe expresando mis opiniones sobre lo que sucede en el mundo lírico en esta época tan peculiar que nos ha tocado vivir.
Una cosa tengo clara, el mundo lírico actual, no es el mismo que  me toco vivir cuando yo desarrolle mi labor como cantante, ni cuando era docente, lo único que es igual es que los cantantes tienen que seguir cantando casi el mismo repertorio, porque en la lírica el repertorio no ha variado absolutamente nada, ya que las operas que se escriben ahora, que son muy pocas, y son prácticamente anti vocales, por lo que el publico que sigue yendo al teatro, quiere seguir oyendo y viendo  el repertorio que permite a los artistas seguir demostrando sus cualidades vocales y artísticas, y obviamente quiere seguir disfrutando del repertorio tradicional creado por grandísimos maestros con música inolvidable.
Por lo tanto, que seguimos hablando de Verdi, Puccini, Bellini, Mozart, etc. etc., y seguiremos hablando de Callas, Tebaldi, Caruso, Fleta, etc.
Algo si ha cambiado de la época de todos estos maestros, aparte de el gusto de el publico por la aparición de multitud de músicas diferentes, estilos diversos y espectáculos variadísimos, en lo referente a los artistas líricos, ahora salvo raras excepciones ya no hay esos agentes o manager que conocían muy bien el mundo lírico y sabían orientar a los artistas noveles en el comienzo de sus carreras sobre que cantar,  como gestionar su tiempo y también saber cuando hay que decir no ante proyectos que puedan dañar las voces por no ser beneficiosos para las mismas.

Voy a volver un poco a los planteamientos del principio del Blog, cuando al objeto de comparar unas voces con otras, os hacia escuchar una misma aria cantada por varios cantantes diferentes, obviamente de la misma cuerda.
Comenzare con la voz de barítono, que como comprenderéis es la que me esta mas cercana. Escuchareis voces del inicio de la época del disco, a principio del siglo veinte hasta nuestros días, yo por supuesto tengo mis preferidos, pero no me cansare de repetir lo maravilloso de la voz humana,  es que siendo cada voz completamente diferente unas con otras, cada una nos cautivan precisamente por esas diferencias.

He escogido un aria de la opera Andrea Chenier, Nemico Della Patria, que es un aria muy bonita de fraseo dramático y que tiene un gran lirismo, siendo de gran lucimiento para el barítono sin ser muy larga de duración.
Titta Ruffo y Ricardo Straciari son los dos barítonos con voces magnificas, mas dramático Titta Rufo, mas lírico Straciari, en cualquier caso son gigantes de la lírica, de casi el principio de la era de las grabaciones, Leonard Warren y Robert Merrill los dos barítonos extraordinarios de Estados Unidos también mas dramático Warren y mas lírico Merrill pero grandísimos interpretes ambos,  finalmente Giuseppe Taddei, Piero Cappuccilli y Etore Bastianini: tres italianos extraordinarios de la mitad del siglo veinte, los tres con características diferentes sobre todo en los timbres vocales y en la forma de decir las frases, y para que no me digan que no pongo ninguna voz española, escuchareis a Manuel Ausensi, voz bellísima de barítono dramático de la mitad del siglo veinte, y a Carlos Alvarez magnifico barítono de la actualidad.

Se que no he sido muy ocurrente en este reencuentro con vosotros, pero por lo menos me he decidido a volver (como dice el tango). Si os puedo decir que sobre estos magníficos cantantes que  he escogido, yo tengo mis preferencias, pero no las diré, todos han sido maravillosos artistas, por lo que aparte de gustos personales, tenemos que agradecerles a todos lo que nos han hecho y nos siguen haciendo disfrutar cuando escuchamos sus voces.
Hasta la vista!