B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

miércoles, 15 de enero de 2014

TENORES ESPAÑOLES - Parte III


En esta tercera parte de la relación de tenores españoles, están como es lógico los que son conocidos por todos los amantes del canto lírico, y en algunos casos por mucha gente que no es aficionada a la opera o la zarzuela, porque estamos en la época del marketing, la publicidad e Internet, menos mal, así podemos disfrutar y podrán disfrutar por mucho tiempo nuestros descendientes de infinidad de películas, DVD y tantos medios de difusión como abarca la imaginación.
Yo, voy a terminar de hablar de voces de tenor en España con grabaciones de todos los que han destacado en este maravilloso arte, y algunos que aun ahora no son tan recordados, tengo el placer de haberlos conocido personalmente y en la mayoría de los casos el honor de haber actuado junto a ellos, y repito: NO SON TODOS LOS QUE ESTAN, NI ESTAN TODOS LOS QUE SON, hay muchas buenas voces, que no han tenido, ni tienen la oportunidad de grabar su voz o sus actuaciones, pero que están trabajando y viviendo del arte del canto.
En cualquier caso, lo que quería mostrar en estos artículos, es que España ha sido un país con maravillosas voces de tenor desde los principios del arte lírico, por supuesto también de voces de barítonos, sopranos, mezzos y hasta de bajos, pero no creo exagerar si digo que donde más hemos destacado ha sido en las voces de tenores.
 

domingo, 12 de enero de 2014

TENORES ESPAÑOLES - Parte II


Hay muchos tenores de ese pasado cercano, pero lamentablemente no hay grabaciones de ellos, voy a continuar con 4 grabaciones de los principios del siglo 20  y que fueron números 1 en sus respectivas vocalidades, aunque a decir verdad cantaban casi todo el repertorio, hablar de Fleta es hablar de un maravilloso tenor lírico spinto, que canto y emociono a medio mundo con su timbre único y su dominio técnico, que le permitía filar notas al infinito sin por eso restarle agudos brillantísimos.  Y Cortis?  Voz de timbre carusiano, color bellísimo, casi de tenor dramático, con un repertorio desde el lírico al spinto, brillante y rotundo.
Hipólito Lázaro fue un interprete fundamental en el repertorio súper agudo,  su tesitura alta fue sin duda alguna de una seguridad aplastante, ideal para el repertorio de mitad del 1900, Rossini, Bellini, Donizetti, etc., y Emilio Vendrell sin ser un interprete destacado en la opera, fue en la Zarzuela donde cimentó su nombre, voz lírico ligera de hermoso timbre prodigándose también en las salas de conciertos.