B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

sábado, 18 de diciembre de 2010

LO QUE PUEDE SER Y NO ES

Queridos amigos: no me voy a disculpar otra vez, por tardar en escribir en el blog, que le voy a hacer, no tenia inspiración, ahora la inspiración me apareció, cuando veo comentarios y escritos de directores de teatro, comentando sobre la crisis en los teatros y quejándose, de las reducciones de presupuestos y lo que eso iba a influir en las programaciones… tienen unas caras mas duras que el granito, si el publico supiera cuanto se gastan los teatros, dirían que la opera se la paguen los operísticos, y tendrían razón, vamos a aclarar: un teatro de opera es un sitio que da trabajo a muchísima gente, y eso solo ya justificaría su coste, lo que no esta justificado es lo que cuestan algunos montajes, por gastos escenograficos desmesurados y inflados, costes de algunos directivos, de escena, de orquestas, que yo les puedo asegurar que podrían ser mucho menores, pero claro es que a rio revuelto, ganancia de pescadores.
Que hay crisis económica, vale !!! Pues hay que ponerle imaginación al tema, y por ejemplo, no gastar en un montaje, cuando hay otro en un teatro, no hace falta traerse la filarmónica de no se donde, cuando hay orquestas en el país, y muy buenas, todo depende de quien las dirija, ni pagar cantidades astronómicas a ciertos divos.
Yo recuerdo la época del Liceo de Barcelona, dirigido por el Sr. Pamias, en donde venían grandes directores y grandes divos, por la mitad del precio que cobraban en cualquier otro teatro.
Sin mermar la calidad de los espectáculos, yo les puedo asegurar que se pueden conseguir muy buenos montajes por un coste muy inferior a lo que se suele pagar, basta saber lo que se quiere obtener, y que escenográfos, directores, de escena sobretodo, no quieran hacerse los grandes montando las mas de las veces mamarrachadas, que cuestan un ojo de la cara, asimismo si un director de orquesta por ejemplo cobra 20.000 Euros por función, no lo puede hacer por 10.000 o 15.000 ??? O si no quieren venir, puede venir otro que también los hay, y muy buenos deseando trabajar, pero como aquí, si no traemos a la filarmónica de Berlín con Karajan, no somos nadie….
NO ES QUE ESTE DICIENDO QUE HAY QUE HACER COSAS CON MENOS CALIDAD, NO, NO ES ESO. Lo que digo, es que se pueden hacer muchas cosas, créanme, muy buenas, pero con coste menor, sin que se merme la calidad de los espectáculos, pero si solamente con una buena iluminación, se pueden conseguir efectos magníficos! en fin, ya se que es predicar en desierto, pero tenia ganas de decirlo, y ahora me voy a dar un gustazo oyendo a mis dioses del canto, cantando (valga la redundancia) canciones y melodías que no son de opera, chaoooo.