B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

sábado, 21 de agosto de 2010

LOS PERSONAJES II

Voy a continuar con el tema de los personajes de opera, y ya que empecé con la opera Nabucco, voy a completar mi visión de los otros dos personajes principales de esta opera: Nabucco y Zacarias, tiene otros dos personajes Ismaele y Fenena, pero son roles mas sencillos y no tan determinantes.
NABUCCO es el rol titular, barítono dramático, siendo una parte importante en el repertorio verdiano, yo diria que es relativamente comodo de cantar!!! No me interpreten mal, es un gran personaje, pero su dificultad principal reside en la parte interpretativa, ya que su tesitura es muy cómoda, no pasa del fa natural, se le puede agregar un sol y un la bemol; en la cabaleta es una parte que hay que cantarla con gran autoridad y convicción, especialmente la escena en que se vuelve loco, después el duo con la soprano tiene frases muy hermosas pero muy comodas de canto, como el aria donde recobra la razón, Dio di Giuda,,,,
Zacarias, el gran sacerdote de los hebreos, bajo, pero este si es uno de los bajos mas tremendos del repertorio verdiano, le pasa como a la Abigaile, tiene una tesitura terrible, con una extensión mas alta que la del propio Nabucco, son tres arias, que van del fa grave al sol bemol agudo y sin ninguna concesión en ningún momento, lo que quizás no tenga sea ningún momento donde haya que jugar con mucha interpretación, es siempre heroico y marcial, salvo en una de las arias, Vieni o Levita.
Dicen que Verdi, era barítono de tesitura?? No lo se, pero si es cierto que es el compositor operístico que mejor ha tratado la voz del barítono y yo diría que las voces graves en general.
Voy a ver si encuentro grabaciones de tres barítonos y tres bajos que son mis preferidos, algunos porque los he oído en vivo y en directo: GIAUROH, GIAIOTTI, CRISTOF MAC NEILL, CAPUCCILI, WUORREN, MERRILL.