B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

ESCAPADAS CULTURALES

Booking.com

martes, 12 de octubre de 2010

AHORA VUELVO A MIS RAICES "LA ZARZUELA"

LOS QUE CONOCEN UN POCO LA ZARZUELA, SABEN QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LA ZARZUELA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA VOCALIDAD, NO ESTABA PLANTEADA CON FACILIDAD PARA LAS VOCES, SOBRETODO PARA LAS VOCES DE BARÍTONO Y LAS VOCES DE SOPRANO, EN ESTE CASO VOY A REFERIRME A LA VOZ DEL BARÍTONO, QUE ES POR LÓGICA LA QUE MAS ME COMPETE.
LA TESITURA DE LA VOZ BARITONAL ES A GROSO MODO, DEL LA GRAVE AL LA AGUDO POR ENCIMA DEL PENTÁGRAMA, ESTO NATURALMENTE PARA LAS VOCES ESPECIALES, PERO EL PROBLEMA EN LA ZARZUELA ES QUE A LOS BARÍTONOS SE LES SOMETE A CANTAR EN UNA TESITURA CONSTANTE DE RE, MI, FA Y SOL, CON LO QUE LAS CUERDAS VOCALES SE VEN EN UNA CONSTANTE TENSIÓN, NATURALMENTE QUE EL BARÍTONO TIENE QUE CANTAR ESAS NOTAS, PERO NO ES LO MISMO CANTAR LA MELODÍA EN UNA ZONA DEL DO GRAVE AL MI NATURAL, Y DESPUÉS DAR UN FA Y UN SOL, QUE CANTAR DANDO FAS Y SOLES COMO SI FUERAN NOTAS NORMALES.
LOS COMPOSITORES DE ZARZUELAS HAN ESCRITO MELODÍAS MARAVILLOSAS, PERO CONCRETAMENTE EN EL CASO DE LOS BARÍTONOS MUY DIFICILES DE CANTAR, POR QUE? YO CREO QUE PORQUE EN LA ÉPOCA DE ORO DE LA ZARZUELA HABÍA UNOS INSIGNES ARTISTAS, QUE ERAN CASI TENORES, LOS MÚSICOS ESCRIBÍAN PARA ELLOS, CON LOS QUE VINIMOS MAS TARDE TUVIMOS QUE APENCAR, ADEMÁS CON EL AGRAVANTE DE QUE LAS ORQUESTAS ACTUALES SON CASI UN CUARTO DE TONO MAS ALTAS.
LA PARTE POSITIVA SIN DUDA ALGUNA ES QUE EN TÉRMINOS GENERALES, EN LA ZARZUELA LOS BARÍTONOS SON LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES, Y NOS HAN ESCRITO PAGINAS MARAVILLOSAS.
ESPAÑA ES UN PAÍS PRODUCTOR DE GRANDES VOCES DE LÍRICA, PERO SOBRETODO DE TENORES, DEBE SER POR EL IDIOMA, PERO YO QUIERO ACORDARME AQUÍ DE VARIOS NOMBRES DE BARÍTONOS, QUE HAN DADO GLORIA A LA ZARZUELA Y A LA OPERA: SAGIBARBA, SAGIVELA, MARCOS REDONDO, MANUEL AUSENSI, VICENTE SARDINERO Y ACTUALMENTE: JUAN PONS, Y CARLOS ALVAREZ, SEGURAMENTE ME HE OLVIDADO DE ALGUNO, LES RUEGO QUE ME PERDONEN.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada