B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

lunes, 4 de octubre de 2010

SIEMPRE LAS VOCES

De nuevo con retraso, no lo puedo evitar, con el tiempo me vuelvo mas perezoso, o vago ??? Me he dado cuenta, de que no he hecho comentarios sobre los intérpretes de los que pongo grabaciones, estoy hablando de las características de los personajes, y eso no era lo prometido. En el articulo anterior, hablaba de la opera Nabucco, bien, no pude poner grabaciones de todos los interpretes que hubiera querido, pero las que puse no estaban mal, Piero Capucilli ha sido uno de los grandes del siglo pasado, al que yo tuve la suerte de ver varias veces en el teatro, era una magnifica voz, de gran extensión, amplia y rotunda, que empezó siendo lírico, pero con los años abarco todo el repertorio dramático, si quisiera permitirme atrevidamente ponerle un pero, seria el de que era un poco frío en la interpretación, pero eso no importaría tanto, porque nunca tenia un fallo, y su voz siempre brillaba en todo su esplendor, pude disfrutar, viéndole, en Ballo in Masquera, Trovatore, y Don Carlos, total nada!!!
Carlo Galeffi, otro de los grandes de la primera mitad del siglo XX, a pesar de que la grabación es por lógica un poco deficiente, las voces suenan un poco deformadas por una técnica insuficiente con sonido metálico, hay que escuchar con atención estas grabaciones porque es donde se pueden apreciar a grandísimos interpretes, Galeffi era extraordinario, voz bella, lírica, pero los líricos de esa época cantaban todo!!! y muy bien. Aquí, nos demuestra un sentido magnifico del fraseo y la interpretación, permitiéndose, (como ocurría en esa época) agregar un agudo que no esta en la partitura, pero que le queda muy bien y que le sale fácilmente.
También puse a Boris Kristof en el personaje del bajo, que como dije es vocalmente muy difícil, kristof ha sido también otro de los grandes de la época de oro de la lírica, voz eslava, con gran extensión y magnifico interprete, no lo pude escuchar personalmente, pero en las grabaciones se puede apreciar muy bien su capacidad vocal e interpretativa.
Pude encontrar una grabación del que para mi fue quizás la mejor voz de bajo que yo haya escuchado, Nicolai Giaurof, le pude ver en un concierto en München, cantando todo tipo de arias, y también en una representación del Don Carlos en La Scala, tenia una voz imponente, poderosa, muy rica de armónicos, con una extensión casi baritonal, pero con su timbre de bajo rotundo, en fin queridos amigos una maravillosa experiencia oír voces así.
Como ya dije y me repito, amo la voz humana, creo que es un instrumento fantástico de expresión, y me parece que las emociones que se pueden trasmitir con la voz, ningún otro instrumento las puede producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario