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sábado, 4 de febrero de 2017

TEATRO


Los cantantes de opera, en general no suelen ser buenos actores, por supuesto hay excepciones, hay que tener en cuenta que para el, lo fundamental es rendir vocalmente al máximo, y para ello tiene que estar pendiente de las reacciones de su físico mientras emite la voz, la respiración, la sincronización de todos los músculos de su cuerpo para responder a las dificultades de la partitura, tiene que seguir la parte musical sincronizándose con la orquesta, controlar las inflexiones de su voz para dar los diferentes matices de la interpretación, y a ello se suma que tiene que moverse en el escenario, con un mínimo de lógica escénica, por eso es mas difícil poder rendir desde el punto de vista  como actores, sobre el palco escénico lo mas importante si duda es conseguir la mayor belleza y perfección de las voces,  pero……créanme, a pesar de todas las dificultades anteriormente expresadas, yo pienso que con un trabajo adecuado, se podrían conseguir mejores resultados de los cantantes desde el punto de vista teatral, en realidad casi nunca los directores de escena saben trabajar con el cantante para sacarle el mejor rendimiento, solo les interesa la visualidad de todo el escenario, y a algunos de los directores de hoy, ni siquiera eso, están mas interesados en crear polémicas para que se hable de ellos, sino no harían los disparates que hacen.

La opera es el espectáculo total, tiene la música, la belleza de la voz, el baile, la grandiosidad del escenario, (cuando se hacen montajes bellos)  cuando el publico asiste a un espectáculo, lo hace principalmente para disfrutar de todos sus elementos, por eso es mas indignante que algunos directores de escena con el pretexto de querer modernizar los montajes, se permitan todo tipo de aberraciones, que no aportan mas que confusión y fealdad en el escenario.

Volviendo al motivo principal de mi articulo, la posibilidad de que el artista lírico mejore su rendimiento desde el punto de vista teatral, repito que con un mejor trabajo del cantante  y un buen director de actores, tendrían mejores resultados, esta claro que nunca serian como los actores profesionales, ya he mencionado los condicionantes de los cantantes, además de que se debe de cantar tratando de proyectar la voz hacia el publico, para que no se pierda el sonido, cosa que no preocupa a los actores  ya que ellos no tienen que luchar contra un sonido orquestal, por supuesto es un trabajo difícil, ya que hay que tratar de hacer que el cantante logre un mejor resultado en su actuación, sin perder el control  de la voz cantada. Todo esto contribuiría a hacer mas creíbles los espectáculos, quitándoles cierto acartonamiento cuando los cantantes no saben moverse con cierta soltura, en la opera la voz es el elemento fundamental, sin duda alguna, pero tiene que ir arropado de un buen montaje visual, la escenografia, el vestuario, una buena orquesta y un buen elenco de cantantes que canten y actúen con un mínimo de credibilidad, eso ha quedado palpable con ciertos espectáculos montados con directores de la talla de Visconti, o Zefirelli.

No voy a poner ninguna grabación vocal, solo algunas fotografías de escenografias, como muchos saben mi abuelo Julio Blancas fue uno de los mejores escenográfos  que había en España a principio del siglo pasado, habiendo trabajado para el Teatro Real, y los mas importantes teatros de la época, por supuesto son fotografías de bocetos, que es el trabajo previo que hacen antes de la creación real de las escenografias.











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