Los cantantes de opera, en
general no suelen ser buenos actores, por supuesto hay excepciones, hay que
tener en cuenta que para el, lo fundamental es rendir vocalmente al máximo, y
para ello tiene que estar pendiente de las reacciones de su físico mientras
emite la voz, la respiración, la sincronización de todos los músculos de su
cuerpo para responder a las dificultades de la partitura, tiene que seguir la
parte musical sincronizándose con la orquesta, controlar las inflexiones de su
voz para dar los diferentes matices de la interpretación, y a ello se suma que
tiene que moverse en el escenario, con un mínimo de lógica escénica, por eso es
mas difícil poder rendir desde el punto de vista como actores, sobre el palco escénico lo mas
importante si duda es conseguir la mayor belleza y perfección de las
voces, pero……créanme, a pesar de todas
las dificultades anteriormente expresadas, yo pienso que con un trabajo
adecuado, se podrían conseguir mejores resultados de los cantantes desde el
punto de vista teatral, en realidad casi nunca los directores de escena saben
trabajar con el cantante para sacarle el mejor rendimiento, solo les interesa
la visualidad de todo el escenario, y a algunos de los directores de hoy, ni
siquiera eso, están mas interesados en crear polémicas para que se hable de
ellos, sino no harían los disparates que hacen.
La opera es el espectáculo total,
tiene la música, la belleza de la voz, el baile, la grandiosidad del escenario,
(cuando se hacen montajes bellos) cuando
el publico asiste a un espectáculo, lo hace principalmente para disfrutar de
todos sus elementos, por eso es mas indignante que algunos directores de escena
con el pretexto de querer modernizar los montajes, se permitan todo tipo de
aberraciones, que no aportan mas que confusión y fealdad en el escenario.
Volviendo al motivo principal de
mi articulo, la posibilidad de que el artista lírico mejore su rendimiento
desde el punto de vista teatral, repito que con un mejor trabajo del
cantante y un buen director de actores, tendrían
mejores resultados, esta claro que nunca serian como los actores profesionales,
ya he mencionado los condicionantes de los cantantes, además de que se debe de
cantar tratando de proyectar la voz hacia el publico, para que no se pierda el
sonido, cosa que no preocupa a los actores
ya que ellos no tienen que luchar contra un sonido orquestal, por
supuesto es un trabajo difícil, ya que hay que tratar de hacer que el cantante
logre un mejor resultado en su actuación, sin perder el control de la voz cantada. Todo esto contribuiría a
hacer mas creíbles los espectáculos, quitándoles cierto acartonamiento cuando
los cantantes no saben moverse con cierta soltura, en la opera la voz es el
elemento fundamental, sin duda alguna, pero tiene que ir arropado de un buen montaje
visual, la escenografia, el vestuario, una buena orquesta y un buen elenco de
cantantes que canten y actúen con un mínimo de credibilidad, eso ha quedado
palpable con ciertos espectáculos montados con directores de la talla de
Visconti, o Zefirelli.
No voy a poner ninguna grabación vocal,
solo algunas fotografías de escenografias, como muchos saben mi abuelo Julio
Blancas fue uno de los mejores escenográfos
que había en España a principio del siglo pasado, habiendo trabajado
para el Teatro Real, y los mas importantes teatros de la época, por supuesto
son fotografías de bocetos, que es el trabajo previo que hacen antes de la
creación real de las escenografias.
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