B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

lunes, 5 de abril de 2010

LA CRÍTICA

Como ya dije al principio, no quería ponerme a hablar de técnica de canto, pero…… estos días he estado leyendo algunos blogs de opera, en donde se vierten todo tipo de opiniones, afirmaciones sobre la técnica del canto, que aun respetando las afirmaciones que cualquier persona pueda tener, no dejo de asombrarme, con que facilidad se habla de una materia que es bastante mas compleja de lo que parece.
Tengo bastantes años, debute a los 21, y puedo decir que después de mas de 40 años de haber debutado, me sigo maravillando del milagro de la voz humana,,,empecé estudiando con 17 años, muy mal,,,con un profesor que era una excelente persona, y una gran voz de tenor, pero como maestro francamente muy malo, con 17 años yo aguantaba carros y carretas, y no me quede mudo porque era joven, pero fueron 2 años tremendos,, después cambie, y por suerte, encontré la profesora que me inicio seriamente en este mundo maravilloso del canto, después, en Europa he trabajado con mas profesores en Italia y España,,, y he tenido la suerte de haber oído a algunos de los mejores cantantes del momento, y haber conversado sobre técnica de canto con algunos de ellos, Mario del Monaco, Carlo Bergonzi, Piero Capucilli, Gianni Raimondi y por supuesto con Alfredo Kraus y Pedro Lavirgen, y algunos mas, y os puedo afirmar que todos ellos eran bastantes mas simples en su forma de enfocar los problemas de la emisión vocal, al margen de tener algunos enfoques diametralmente diferentes unos de otros, siendo todos magníficos cantantes, con esto lo que quiero decir es que a los alumnos no se les puede enrollar con demasiadas explicaciones sobre el aparato fonador, por supuesto hay que saber lo básico, como funciona el aire, como se inspira, como se emite ese aire trasformado en sonido, las cuerdas vocales, los resonadores, los músculos que impulsan el aire hacia las cuerdas,,,,son muchas cosas, pero??? Hay que tener en cuenta que todo es a través de sensaciones, sensaciones que sentimos en nuestro cuerpo internamente, porque realmente nosotros no vemos nuestro interior, lo sentimos, y todo este proceso se hace con ejercicios vocales, acostumbrándonos a manejar nuestro físico y a ir escuchando nuestros sonidos, y dándonos cuenta, (con la ayuda del maestro por supuesto) de que es lo que esta mejor o peor.
Cada uno de nosotros tenemos unas determinadas condiciones vocales, que conforman nuestras peculiaridades, defectos y virtudes, en resumidas cuentas nuestras voces, un buen maestro lo que tiene que hacer es: conseguir sacar de cada alumno lo mejor de su naturaleza vocal y tratar de corregir los defectos que tuviera, ningún maestro fabrica una voz, lo que tiene que hacer es que lo que haya de material vocal salga a la luz.
De todas las voces se pueden decir defectos, por supuesto, pero lo que debe primar son las virtudes, además eso es lo que hace mas hermosa la lírica, que los cantantes sean diferentes, unos con los agudos mejor, otros con mejores centros, otros con mejores graves, etc. etc…. Ninguna técnica pudo mejorar de que Schipa tuviese mejores o mas agudos, pero no importaba, lo que se oía era magnifico, y podría poner muchos mas ejemplos.
Por todo esto, es por lo que en principio, no estoy muy de acuerdo con la critica, y los críticos,,, porque aun suponiendo que algunos sepan de que hablan, no dejan de ser opiniones personales, y estas todos las podemos tener, pero no sentamos cátedra,,, a mi me merecen todo el respeto del mundo cualquier artista que se pone encima de un escenario y afronta una opera o un concierto, (por supuesto que también hay algunos muy atrevidos) la agravante de algunas criticas, es de que pueden formar opinión y influir negativamente en la carrera de algunos artistas.
Creo que me he enrollado una barbaridad, no se si he dicho lo que quería decir, pero lo intento, y mientras tanto seguiremos oyendo a los Dioses.









No hay comentarios:

Publicar un comentario