B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

domingo, 30 de mayo de 2010

IL BEL CANTO

Esas 5 grabaciones que puse anteriormente, las escuche en mis principios de estudio del canto, en el Uruguay, y os voy a decir porque me impresionaron: el de Schuman, fue la primera vez que yo escuche música de cámara y quede fascinado, si, me pareció maravillosa, y desde ese momento estudie y he cantado ese tipo de música, y me ha dado grandes satisfacciones, es difícil, si porque hay que sentir profundamente ese tipo de música que no esta basada en grandes frases, sino en una conjunción muy estrecha con los textos que las sustentan. 
Las dos grabaciones de Fleta, me impactaron, la jota porque esta cantada con sangre, fuerza, en una tesitura tremenda, y con el corazón vibrante. Princesita, porque la forma de decir de Fleta acentuando, retrasando, insinuando, me pareció de una sensualidad única, también me impactaron, en la Manon de Gigli, la fuerza, la desesperación que trasmite su interpretación es magistral y en la romanza en fa de Beethoven, esa música me eleva a las altas esferas, sobre todo tocada como la toca Menuhin. Me olvidaba de mencionar la SERENATA de Schubert por Biorling, para mi descubrir esa voz fue un placer inmenso, me pareció sencillamente, una voz del cielo. 
Ahora voy a comentar un poco sobre el tema del Bel Canto, aunque la traducción literal de esas dos palabras es sencilla, “CANTO BELLO”, como todos sabéis en la lírica, esa definición se refiere a las operas de un periodo determinado, desde Rossini hasta la aparición de Verdi, pero sobre todo por una forma musical muy especifica, centrada en el, y una línea de canto muy especial que determino un tipo de cantantes (especialmente en las voces femeninas) LA MALIBRAN etc.. muy especiales, por supuesto favorecidas, porque las orquestas y las orquestaciones de las obras eran de sonoridades menos poderosas, no ya de las actuales sino también de las orquestas verdianas, puccinianas y menos aun wagnerianas. En ese periodo de tiempo, la importancia de la voz, era total, los compositores pensaban fundamentalmente en el lucimiento vocal, dejando en muchos casos fiorituras y finales a gusto de los interpretes, también Verdi pensaba en las voces, pero de otra manera, todos los músicos de esa época crearon paginas inolvidables, que es lo que hace que el amor por la lírica se mantenga vivito y coleando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario