Esas 5 grabaciones que puse anteriormente, las escuche en mis principios de
estudio del canto, en el Uruguay, y os voy a decir porque me impresionaron: el
de Schuman, fue la primera vez que yo escuche música de cámara y quede
fascinado, si, me pareció maravillosa, y desde ese momento estudie y he cantado
ese tipo de música, y me ha dado grandes satisfacciones, es difícil, si porque
hay que sentir profundamente ese tipo de música que no esta basada en grandes
frases, sino en una conjunción muy estrecha con los textos que las sustentan.
Las dos grabaciones de Fleta, me impactaron, la jota porque esta cantada con
sangre, fuerza, en una tesitura tremenda, y con el corazón vibrante. Princesita,
porque la forma de decir de Fleta acentuando, retrasando, insinuando, me pareció
de una sensualidad única, también me impactaron, en la Manon de Gigli, la
fuerza, la desesperación que trasmite su interpretación es magistral y en la
romanza en fa de Beethoven, esa música me eleva a las altas esferas, sobre todo
tocada como la toca Menuhin. Me olvidaba de mencionar la SERENATA de Schubert
por Biorling, para mi descubrir esa voz fue un placer inmenso, me pareció
sencillamente, una voz del cielo.
Ahora voy a comentar un poco sobre el tema del
Bel Canto, aunque la traducción literal de esas dos palabras es sencilla, “CANTO
BELLO”, como todos sabéis en la lírica, esa definición se refiere a las operas
de un periodo determinado, desde Rossini hasta la aparición de Verdi, pero sobre todo por una forma musical muy especifica, centrada en el, y una línea de
canto muy especial que determino un tipo de cantantes (especialmente en las
voces femeninas) LA MALIBRAN etc.. muy especiales, por supuesto favorecidas,
porque las orquestas y las orquestaciones de las obras eran de sonoridades menos
poderosas, no ya de las actuales sino también de las orquestas verdianas,
puccinianas y menos aun wagnerianas. En ese periodo de tiempo, la importancia de
la voz, era total, los compositores pensaban fundamentalmente en el lucimiento
vocal, dejando en muchos casos fiorituras y finales a gusto de los interpretes,
también Verdi pensaba en las voces, pero de otra manera, todos los músicos de
esa época crearon paginas inolvidables, que es lo que hace que el amor por la
lírica se mantenga vivito y coleando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario