Lo que voy a hacer ahora, va a
ser analizar (si es que se puede) cada una de las interpretaciones de las
grabaciones que puse en mi anterior comentario, a saber:
* Victoria de los
Angeles en el Barbero de Sevilla.
Aquí nos encontramos con
Victoria, que ha sido sin duda una de las voces de soprano lírica mas bellas
que ha habido en la lírica mundial, su interpretación es fluida, diáfana, se le
entiende claro el texto y trasmite una cierta dosis de la picardía del
personaje, manteniendo siempre la belleza timbrica de su voz, que para ella fue
siempre primordial, era consciente de
que su atractivo básico estaba en el sonido
de su voz y dicho por ella misma algunas veces pecaba de cierto sonido
contemplativo, por mantener su color, de
cualquier manera era siempre una delicia escuchar esa voz única.
* Mario Lanza, cantando “un
di al azurro spazio de Andrea Chenier”.
Tengo que decir que Mario Lanza
fue con su película El gran Caruso, una influencia fundamental para que yo me
apasionase con el canto lírico, se dijo de el un poco de todo, “que fue un
producto del cine, que su voz era producto del micrófono”, yo creo que tenia una gran voz y el cine lo hundió
haciéndole adelgazar, engordar, etc., hasta que se fue, jovencísimo, en cualquier
caso, sus grabaciones están ahí y todas son brillantísimas. Como todas las
voces grandes tenia excesos interpretativos porque era un cantante pasional, pero
en el aria que tenemos aquí esta muy sobrio, siempre con una dicción muy
marcada, pero contenida, hasta llegar a las dos subidas al si bemol, con una
brillantez especial y con una forma muy suya de interpretación que puede gustar
mas o menos, pero que nunca podía dejar indiferente a nadie.
* Beniamino Gigli, con el
aria de la Manon Lescaut ,
“ah non ta vicinar”.
En esta interpretación el maestro Gigli se supera a si mismo,
trasmite de una manera tremenda la desesperación del joven, que ve que se
llevan a su amor y quiere ir con ella, aunque sea a la muerte, su voz de
naturaleza lírica adquiere tintes de una rara
intensidad dramática, que te hace sentir el dolor de su corazón de una
manera desgarradora. Gigli era consciente de que su voz era lírica por timbre y
textura, pero con un dominio técnico extraordinario, sabia imprimir un
dramatismo totalmente convincente, a muchos roles que no eran totalmente
adecuados a su vocalidad, por eso fue un cantante absolutamente fuera de serie.
* Jussi Björling.
Aquí nos topamos con una de las
voces mas hermosas de la historia del canto,
yo diría que de las mas perfectas en cuanto a emisión de voz se refiere,
a mi particularmente es una voz que me emociona por ese timbre angelical y por
la perfección de la emisión, en esta interpretación del “Nesum Dorma” (tiene varias) raya la perfección, porque le imprime
una cierta nostalgia, yo diría que
tristeza, pero con una intensidad de sonido, alargando alguna frase, que sin
duda hace que sea una versión de las mas espectaculares que hay de este aria,
el si natural del final es a todas luces perfecto de color y brillantez, con
una duración ligeramente superior a otras grabaciones inclusive del propio
Björling.
* Ahora pasamos a dos cantantes de géneros mas
ligeros: Carlos Gardel y Jorje Negrete.
Ambos también fueron importantes
en mi amor por el canto y la voz humana, primero Negrete, vi las películas
suyas en España antes de mi viaje a America, Brasil primero y Uruguay
después, la voz de Negrete, barítono lírico
me gustaba y trataba de imitarla con 11 años que tenia, creo que fue sin duda
el embrión de mi pasión vocal, en esta versión del “Día Que Me Quieras” (no es
la del tango), Jorje canta con dulzura y luce su voz aterciopelada de una manera bellísima, trasmitiendo en esta
serenata la esencia de un amor purísimo, sin duda una preciosa versión de esta música.
Carlos Gardel cantando con el mismo tema pero en una versión
rioplatense, también trasmite con su peculiar timbre y vocalidad un bellísimo
canto de amor, con la melancolía del canto propio, que es algo muy propio del
sentir rioplatense, es algo que yo he vivido
en persona pues estuve 12 años viviendo en Uruguay. Argentina y Uruguay
son dos países que tienen la misma raíz, la del Rio de la Plata.
Pero todo lo anteriormente
comentado por mi de estos grandes artistas, lo único que demuestra es la grandeza
de la música y la maravilla de la voz humana, que nos hace vivir, emocionarnos
y disfrutar, con la enorme sensación de plenitud, cuando escuchamos a tantos y tan diversos
artistas que nos regalan su maravilloso arte.
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