Aunque parezca extraño, no suelo
ir al teatro a ver opera, porque en general salgo desilusionado de lo que oigo
y casi mas de lo que veo, pero me convenció mi esposa para ir aquí en Valencia
a ver La Fuerza del Destino, dirigida por Zubin Mehta, debo de decir que salí
bastante satisfecho de lo que oí y razonablemente satisfecho de lo que vi,
aclaro: la parte musical que es para mi
lo mas importante fue bastante positiva, en general buenas voces y una dirección
musical esplendida, en lo tocante al montaje escénico, tengo mis reparos, ya no
hay ningún director de escena que respete los libretos originales, no se si es
porque piensan que poner las épocas que marcan los libretos esta pasado de
moda, o que los libretistas eran retrasados mentales, o peor aun, que los
espectadores somos deficientes que no entenderíamos ver teatro en una época
diferente a la nuestra, mi opinión personal es ni mas ni menos que: Hacer estenografías en épocas antiguas
requiere mas capacidad de inventiva y sin duda alguna poner la escena con la ambientación
que marco el libretista, no causaría ningún escándalo, que es a la postre lo
que los directores de escena pretenden, para que al final del espectáculo se
hable de ellos por encima de cualquier otra valoración, pero queridos amigos,
que es en una opera lo mas importante y vital ?? A mi modesto entender, en primer lugar la música!!! La base fundamental del espectáculo, después
las voces, estamos hablando de teatro CANTADO, en tercer y ultimo lugar el montaje escénico de la obra literaria que da pie al desarrollo
de la obra y que además dio pie al compositor para escribir su música, Verdi escribió
su música basándose en una trama escénica determinada, no hubiera escrito lo
mismo para un Nabuco, que para una Aída, no hablemos de un Puccini que corregía el
mismo los libretos, que no me vengan a decir que hay que actualizar las obras,
una obra de arte, en primer lugar hay que respetarla y admirarla tal como sus padres la parieron, o se puede
actualizar La Gioconda o Las Meninas?? Porque entonces una opera hay que hacer
lo que nos de la gana?
Lo siento, pero es mi opinión, ya
se que no todos los directores de escena pueden ser Zefirelli, o Visconti, pero
ahora también estoy seguro de que hay buenísimos directores que saben hacer las
cosas con belleza estética y saben sumergir al espectador en ambientes acordes
con las obras que se están representando, que es la misión fundamental de la
puesta en escena.
Después de toda esta diatriba, tengo
que decir que lo que vi en esta representación de la Fuerza del Destino,
escénicamente hablando a pesar de que plantearon su desarrollo dos siglos mas
tarde de lo que tendría que ser, no fue totalmente negativo, escenográficamente
no era bello, pero no me distrajo de lo fundamental, quizás porque la parte
musical y vocal fue bastante buena, la soprano especialmente me pareció
magnifica Liudmila Monastirska, voz
poderosa con dominio técnico que le permitió jugar con los esplendidos matices
tanto en los fuertes como en medias voces, cosa no siempre fácil en una voz tan
grande. El tenor Gregory Kunde que defendió
el papel de don Álvaro con la solvencia de un cantante experimentado, aunque su voz para mi gusto personal no tenga
el metal que, a pesar de venir de cantar repertorio de grandes agudos (o quizás
por eso) le falta la proyección para que suene mas cómodo en esa tesitura, pero
supo darle el fraseo suficiente para convencer al auditorio, el resto del
reparto cumplió correctamente para realizar una representación de calidad.
Zubin Mehta consiguió una
sonoridad en la orquesta de gran homogeneidad y una total simbiosis con el
palco escénico, permitiendo a los cantantes brillar en todo momento, cosa que
no todos los directores aun los grandes, logran.
Esta opera tiene momentos de
singular belleza, con una intensidad dramática constante y una exigencia vocal
de principio al fin, sin duda una de las operas del gran maestro mas
representativas, como dije al principio, las obras de arte hay que aceptarlas
tal como las hicieron sus padres, en este caso se hizo una versión total sin ningún
tipo de cortes, que como saben los aficionados, es una practica que se usa
bastante comúnmente, yo personalmente agradezco escuchar las cosas como
nacieron originalmente, porque hay que poder oír lo muy bueno con lo menos
bueno.
No pretendía hacer una critica,
ya que siempre estuve un poco contra los críticos, en la mayoría de los casos
los críticos son siempre personas que fracasaron precisamente en alguna de las
cosas que critican, son muy pocos los que tienen conocimientos profundos de las
materias objeto de sus opiniones.
A lo largo de mi vida, he tenido
el placer de ver bastantes veces esta opera, e
inclusive la he llegado a cantar, voy a hacerles oír a continuación
fragmentos con artistas que ya no están con nosotros, pero que marcaron una época
inolvidable para los amantes del canto “CON EL CORAZÓN”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario