De
nuevo en marcha con el nuevo año, seguimos escuchando dúos de voces masculinas
y femeninas, esta vez de mezzo y tenor, y he escogido el dúo de Anneris y
Radames de la opera Aída de Verdi, sobretodo porque casi nunca hablo de las
voces de las mezzosopranos, la verdad es
que no hay ninguna causa para ello, ya que es siempre muy hermoso oír una buena
voz de mezzosoprano, en este caso es un dúo de una gran intensidad dramática, que
pide a los dos interpretes una entrega total sobretodo en la parte vocal, yo diría
que mas a la mezzo que al tenor, sin que la parte del tenor sea nada fácil, se
necesitan dos voces brillantes, como las que el maestro de Busetto pedía a
todos sus interpretes, para cantar las operas de Verdi en cualquiera de sus
tesituras, hacen falta voces con
determinadas características, extensiones completas, timbres vocales que
permitan en una misma voz jugar con diferentes tesituras, no es raro por
ejemplo encontrar a la soprano de una opera cantando al principio como ligera y
terminar como dramática, los tenores están un poco mas definidos, los líricos como Traviata o Rigoletto, y los espintos
como Aída, Trovatore o Forza del Destino,
yo creo que la voz de los
barítonos es la mejor tratada por el maestro, (dicen que el tenia voz de barítono).
He
escogido grabaciones de las mejores mezzos de la historia, y de grandes
tenores, por supuesto que siempre digo lo mismo, no están todos los que son,
seria imposible, pero los que están son muy buenos, hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario