B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

viernes, 5 de febrero de 2010

LA INTERPRETACION

Victoria de los Angeles en la Escuela Superior de Canto - Madrid


Aquí nos topamos con la parte mas importante del canto, (en mi opinión) si, porque naturalmente, que la voz sea hermosa, que este bien emitida, etc... son elementos muy importantes, y básicos,, pero si la interpretación es floja, no produce en el oyente ninguna emoción.
A que llamo yo interpretación,,?????
Yo creo que interpretar es sentir lo que estas diciendo en ese momento, hacer tuyo el sentimiento, la emocion de lo que estas expresando, para que el que escucha sienta a su vez, la misma sensación, yo se que no es fácil,,,,, pero ahí es donde el interprete tiene que hacer su labor,¿¿¿¿
Porque cuando alguien canta nos hace emocionar y hasta llorar????? Por que hay algo misterioso en esa voz, en esa forma de decir, que nos produce todo tipo de sensaciones,,
En gustos no hay nada escrito!!!!! Y es totalmente cierto, yo me he emocionado alguna vez, mientras que a mi lado alguna persona no sentía nada, con la misma interpretación, de todas maneras, yo estoy seguro de que cuando el interprete es sincero, y se entrega con el corazón, los oyentes se contagian inmediatamente.
Por supuesto que hay músicas que de por si ya te trasportan, si tienen un buen texto, es mas fácil sentirse compenetrado, pero el interprete tiene que hacer su labor aunque no tenga esas condiciones, una buena interpretación puede realzar una partitura y hacerla mas atractiva, esto lo he visto muchas veces, con lo que se demuestra que el interprete es también CREADOR.
En la historia de la música, y mas concretamente en la de la música vocal, tenemos infinidad de ejemplos que corroboran lo anteriormente dicho. Voy por ahora a centrarme en la música lírica, ya me atreveré mas adelante con la música de camara, que es un mundo maravilloso.
La voz perfecta no esiste, porque en el arte, todo tiene una relatividad, y se puede hablar de técnica,,,, bueno, de color de voz, de volumen, de extensión,,,,,,y de ese misterio que es la forma de decir y de sentir,,,, podemos y vamos a poner ejemplos como hicimos con la “CHE GELIDA MANINA”
Le toca el turno a las voces femeninas,,, vamos a sentir a tres grandes: Callas, Tebaldi y Victoria de los Angeles, interpretando "UN BEL DI VEDREMO".




1 comentario:

  1. Estimado Profesor amo cantar, he intentado que se me conteste lo siguiente: Busco expresar los tonos de mi alma y la expresión en mi realidad física o sea mi timbre propio.La sensibilidad proviene del gran amor que siento por la vida y ello me hace valorar la expresión al máximo y lograr el arte. ojala me pueda orientar para lograr los tonos del alma
    y gracias por compartir su maravillosa experiencia gracias!!saludos desde Chile.

    ResponderEliminar