B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

martes, 16 de febrero de 2010

LA VOZ


Seguramente pensaran, que yo solo prefiero a los cantantes antiguos, bueno, no es así exactamente, pero si me gusta oírlos, porque en las grabaciones de antes no había tanto engaño como en la de ahora, hay que saber escucharlas, porque el sonido es mas defectuoso, pero es mas la realidad. Actualmente la técnica es tan magnífica, que nos meten gato por liebre, y no nos enteramos, aumentan el volumen, fabrican los agudos, cambian el timbre, y por eso hay muchas desilusiones cuando se oye al mismo cantante en el teatro.
Por supuesto que ahora hay muy buenas voces también, pero se acaban antes, porque cantan mucho, y porque cuando son famosos, cantan un repertorio que no es el suyo.
Seguramente, habría muchos mas,,,si no fuera tan difícil llegar a cantar en los teatros, es una profesión que no solo es difícil cantar, lo mas complicado es llegar a poder mostrar lo que uno puede hacer, se depende de los agentes, los directores, los de teatro, los de escena, y de la suerte, casi la voz es lo que menos importa algunas veces, pero eso no debe quitar el entusiasmo al joven cantante que tiene metido en el cuerpo el “veneno del canto”, todo lo contrario, debe hacer mas hincapié, en CANTAR CON EL CORAZÓN, porque el publico se lo merece, y seguramente tendrás mas oportunidades.
Otra de las causas de que la lírica y la música clásica en general, no tenga tanto publico como otro tipo de música, es que los medios de publicidad y especialmente la televisión, no le dedican prácticamente ninguna difusión. Yo me recuerdo cuando hace muchos años se hizo una AÍDA, en el palacio de los deportes de la Coruña, y fue mucha gente que nunca había visto ni oído opera, y salieron entusiasmados, lo mismo que cuando en la telelevisión pusieron unas zarzuelas escenificadas, la gente compro muchos mas discos.
En todo lo que he escrito anteriormente, me he desviado un poco del tema original, que es el de hablar de la interpretación en el canto, tampoco quiero resultar pesado, pero es que la voz humana me parece un milagro maravilloso, y ahora al cabo de los años me sigue interesando profundamente.
Ahora vamos a oír a tres cantantes actuales, para demostraros que no tengo predilección por los antiguos, a mi me gustan todas las voces buenas y que cantan bien.




Rodrigo Esteves


No hay comentarios:

Publicar un comentario