B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

sábado, 23 de febrero de 2013

EL COMIENZO

Queridos amigos, como la mayoría de los que siguen mi blog saben que yo viaje con 12 años a Rio de Janeiro, con mis padres, donde estuvimos viviendo 2 años, posteriormente nos trasladamos a la ciudad de Montevideo en Uruguay, fue allí donde comencé a interesarme por el canto, yo diría mejor a obsesionarme por el canto,,,,si!!  Porque desde aquel momento el canto y la música fueron mi principal pasión, y en consecuencia lo que determino mi futura vida.
 
Todo  esto viene en relación con lo que voy a escribir en el articulo de hoy, quiero recordar todo lo que me sea posible, mi experiencia lírica en el Uruguay, ya que fue donde me inicie en mis primeros pasos en esta tan hermosa carrera. El Uruguay es un país pequeño  en medio de dos gigantes, Argentina y Brasil, pero su tamaño como país no tiene relación con el nivel cultural, que es grandísimo, concretamente en el campo de la música y especialmente la lírica puedo afirmar que  en Montevideo había una afición enorme con dos teatros, el Solis, gran teatro a la usanza de los europeos, y el Sodre donde se representaban la mayoría de las temporadas, también había otros especialmente el 18 de Julio, en donde se hacían casi siempre grandes temporadas de zarzuela, ya  que en toda America Latina se quiere mucho al genero lírico español, y Montevideo no era la excepción. Todo esto hacia que hubiese una gran afición y en consecuencia una gran cantidad de personas con magnificas voces, creo que en proporción a su población no he escuchado tantas voces esplendidas, muchas de las cuales hubieran hecho grandes carreras en cualquier lugar del mundo. 

Yo empecé a estudiar con 17 años, y no con buen pie, ya que mi profesor era una excelente persona y una gran voz de tenor, pero como profesor no puedo decir lo mismo, estuve dos años dando gritos como tenor, sin base ninguna,,, después conocí a Raquel Adonaylo,  gran artista, soprano y pianista, que fue con quien empecé a cantar como barítono y a conocer la música con mayúscula, debute en el teatro con un pequeño papel en la opera La Cambiale de Matrimonio de Rossini, "el Norton", y lo siguiente fue nada menos que el Don GIOVANNI, con 21 años, este momento requiere a mi juicio una reflexión mas concreta.  Este proyecto fue una iniciativa privada, y nos presentamos tres barítonos, dos uruguayos y yo, los uruguayos eran dos voces esplendidas Juan Carlos Gebelin y Jorje Boto,   Gebelin una voz de barítono dramático colosal, y Boto una voz lírica de un color bellísimo,  cualquiera de los dos podría haber hecho un Don Giovanni magnifico pero no se muy bien lo que paso, no se si fue por problemas de quien hacia la primera o la segunda, el caso es que me vi solo para hacer las tres funciones, la primera función me falto volumen, y por supuesto experiencia, pero la segunda ya fue bastante bien, en cualquier caso fue algo inolvidable.

En Uruguay en aquel momento yo puedo recordar primer al gran Victor Damiani, barítono de  gran carrera internacional, a la usanza de las grandes voces de la lírica europea,  a Gebelin  y a Boto, a Valter Mendeguia, barítono lírico, y Lorenzo Rosito, dramático, Juan Vernaza - barítono cómico, Virgilio Luongo también gran voz, por supuesto que había muchos mas que estaban empezando  y estoy hablando por el momento de voces de barítono, ............continuo, canté la opera Maruxa, del maestro Vives, donde nos conocimos con la que habría de ser mi esposa Angeles Gulin, una voz de soprano absolutamente fuera de catalogación, debuto con La Reina de la Noche, y canto posteriormente todos los roles mas dramáticos del repertorio lírico. Canté dos papeles pequeños con mi esposa, en Doña Francisquita   (Lorenzo Perez)  y en Marina, con el magnifico tenor uruguayo, Jose Soler, Soler también hizo una carrera internacional, con una voz de tenor espinto formidable, yo le vi en Trovatore y Carmen,  tiene una grabación con la Tebaldi de Andrea Chenier que es antológica,,,,,, todo este ambiente me fue formando y influenciando, hasta que ya casado con Angeles decidimos volver a España a luchar por un futuro mejor, pero eso ya es otra historia. 

He podido conseguir grabaciones de cantantes uruguayos, que empezaban  o que ya cantaban cuando yo estaba allí, me complace ponerlas aquí como pequeño homenaje a todos ellos, porque de todos he aprendido, todos me han influenciado, hasta ahora he mencionado a voces masculinas, en otro articulo hablare de las voces femeninas que también había y muy buenas. (por supuesto hablo siempre del Uruguay)

1 comentario:

  1. Querido maestro,
    Gracias por compartir tu espléndida experiencia con todos. Es un estímulo en los difíciles tiempos que corren. Cantar con "il cuore". Cosa para pocos.
    Has sido y sigues siendo una gran influencia para mi, tanto personalmente como maestro.
    Un abrazo

    Rodrigo

    ResponderEliminar