B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

lunes, 18 de marzo de 2013

LOS BARÍTONOS

En España hemos tenido desde finales del siglo XIX una selección de cantantes líricos que estaban entre los mejores del mundo, esto no lo digo yo, lo dice la historia de la música y   lo sabe cualquier amante de la lírica que se haya preocupado de estudiar un poco las hemerotecas y los medios de información, lamentablemente algún director de un teatro lírico español importante lo desconoce, lo que indica un escaso conocimiento básico, que debería de tener todo aquel que este en un puesto de esa responsabilidad.
El mes de Febrero pasado, nos dejo el barítono Luis Sagi Vela, ya contaba 98 años  de una vida intensa paseando por gran parte del mundo la música mas representativa de España: "la Zarzuela",  especialmente por Iberoamérica, hoy quiero dedicarle a el y a todos los barítonos españoles un pequeño homenaje desde este humilde foro amante de la lírica.
España ha sido fundamentalmente una tierra de voces de tenor, no se porque? Quizás por el idioma......, Gayarre, Viñas, Palet, Cortis, Fleta, , etc....  y estoy nombrando a los mas famosos del pasado, hay muchos mas. Ahora Domingo, Carreras, Krauss, Lavirgen, Aragall, y tantos otros que siendo muy buenos, no han llegado a esos niveles de popularidad, pero en la cuerda de los barítonos han sido muchos menos los que han destacado, también porque se han dedicado a cantar zarzuelas, y esto no tenia la publicidad ni la trascendencia que tenían los que se dedicaban a cantar la opera,  (siendo mucho mas difícil cantar zarzuela que opera) pero no obstante, voy a tratar de hacer un poco de justicia a las voces baritonales, que me atañen particularmente.
Sagi Barba, Ausensi, Marcos Redondo, Luis Sagi Vela, Juan Gual, Vicente Sardinero, también nombro a los mas conocidos, pido perdón a tantos otros que ahora no me vienen a mi desmemoriada cabeza, pero que han estado allí, haciendo oír las voces graves de la lírica española.
Actualmente felizmente podemos decir que contamos con unas bellas voces baritonales, que están haciendo sonar sus nombres a nivel mundial, Carlos Alvarez, Manuel Lanza, y Juan Pons, ya desde hace mas tiempo, esta es una carrera muy complicada, hay que tener en primer lugar condiciones vocales y artísticas, después tener buena suerte, salud y  que no se te complique la vida, porque es una carrera de obstáculos, especialmente en España, aquí en general no se porque, somos un país en donde se tiende a apreciar mas lo extranjero que lo propio, esto ha sido un mal endémico, pero no solo en este campo artístico, también en el científico y muchos otros.
No quería ponerme negativo, pido disculpas, me desvié del tema principal que es hablar de las voces de barítonos españoles que han hecho disfrutar  y seguirán haciéndolo, a las sucesivas generaciones de amantes de la música y especialmente de la lírica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario