B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

jueves, 1 de agosto de 2013

LA MÚSICA DE CÁMARA


Queridos amigos, hoy voy a hablaros de la música de cámara, desde que empecé con el Blog creo que solo una vez he tratado esta parte de mi experiencia en el campo de la maravillosa música de cámara, sin ninguna duda este tipo de música, es a mi juicio de una riqueza única, para los cantantes que es de lo que yo puedo hablar mejor, hay dos facetas, convendría separar en dos grupos: las grandes voces operísticas y las voces amplias pero con menos volumen.

La música de cámara es como su mismo enunciado dice “de cámara”, o sea con una resonancia mas pequeña,  para lugares mas reducidos, los planteamientos musicales son por lo general hechos de una forma mas intima, lo que no quiere decir menos grandiosa.

A las grandes voces, véase: DEL MONACO, CALLAS, CORELLI, TEBALDI,  NILSON….. sirve el ejemplo! Les resultaba mas difícil contener la voz para cantar las frases de un Faure, o Schuman, o Debussy, o Ravel, etc., lo que es absolutamente comprensible,  pero quitando a esos cantantes fuera del catalogo, tengo que decir que para cantar música de cámara hay que hacerlo con voz, la suficiente para que se escuche en cualquier sitio, por supuesto no en la ARENA DE VERONA, o sea, el cantante tiene que saber expresar y modelar la voz para trasmitir las infinitas modulaciones de esta maravillosa disciplina.

Corría el año1958 y un joven de 19 años empezó a estudiar canto con la Sra. Raquel Adonaylo en la ciudad de Montevideo (URUGUAY). Un día estaba en la clase otro alumno, un tenor, con una bella voz y cantó IN WUNDER SCHONEN MONAT MAI, de SCHUMANN, el joven quedo como bloqueado, nunca había escuchado una música tan hermosa, ese fue el comienzo del amor por la música de cámara de Antonio Blancas,   si, yo desde ese momento me convertí en un apasionado amante de esa música, y la he cantado siempre que he tenido oportunidad, naturalmente es un tipo de música con la que en España es muy difícil hacer carrera, pero aparte de la belleza musical yo se la recomiendo a todos los jóvenes como disciplina, que sin duda les aportara un mayor dominio expresivo, también para cantar opera.

Hablar de compositores aquí es muy difícil, los alemanes primero y los franceses, son sin duda alguna los mayores creadores de esta música, tanto vocal  como sinfónica, por supuesto que hay muy buenos compositores en otras lenguas, pero esos dos países son en ese campo los reyes,  SCHUBERT, SCHUMANN, WOLF,  DEBUSSY, RAVEL, POULANC  y docenas de nombres mas.

Para mi criterio, (y se que me van a crucificar las mujeres) la música de cámara vocal es mas adecuada para la voz masculina, especialmente algunos compositores, por supuesto que no es una regla general, y dentro de las voces masculinas, la voz del barítono es la mejor, ja ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario