Queridos amigos, hoy voy a
hablaros de la música de cámara, desde que empecé con el Blog creo que solo una
vez he tratado esta parte de mi experiencia en el campo de la maravillosa música
de cámara, sin ninguna duda este tipo de música, es a mi juicio de una riqueza única,
para los cantantes que es de lo que yo puedo hablar mejor, hay dos facetas, convendría
separar en dos grupos: las grandes voces operísticas y las voces amplias pero
con menos volumen.
La música de cámara es como su mismo
enunciado dice “de cámara”, o sea con una resonancia mas pequeña, para lugares mas reducidos, los
planteamientos musicales son por lo general hechos de una forma mas intima, lo
que no quiere decir menos grandiosa.
A las grandes voces, véase: DEL
MONACO, CALLAS, CORELLI, TEBALDI, NILSON…..
sirve el ejemplo! Les resultaba mas difícil contener la voz para cantar las
frases de un Faure, o Schuman, o Debussy, o Ravel, etc., lo que es
absolutamente comprensible, pero
quitando a esos cantantes fuera del catalogo, tengo que decir que para cantar música
de cámara hay que hacerlo con voz, la suficiente para que se escuche en
cualquier sitio, por supuesto no en la ARENA
DE VERONA, o sea, el cantante tiene que saber expresar y
modelar la voz para trasmitir las infinitas modulaciones de esta maravillosa
disciplina.
Corría el año1958 y un joven de 19
años empezó a estudiar canto con la Sra. Raquel Adonaylo en la ciudad de Montevideo
(URUGUAY). Un día estaba en la clase otro alumno, un tenor, con una bella voz y
cantó IN WUNDER SCHONEN MONAT MAI, de SCHUMANN, el joven quedo como bloqueado,
nunca había escuchado una música tan hermosa, ese fue el comienzo del amor por
la música de cámara de Antonio Blancas,
si, yo desde ese momento me convertí en un apasionado amante de esa música,
y la he cantado siempre que he tenido oportunidad, naturalmente es un tipo de música
con la que en España es muy difícil hacer carrera, pero aparte de la belleza
musical yo se la recomiendo a todos los jóvenes como disciplina, que sin duda
les aportara un mayor dominio expresivo, también para cantar opera.
Hablar de compositores aquí es
muy difícil, los alemanes primero y los franceses, son sin duda alguna los
mayores creadores de esta música, tanto vocal
como sinfónica, por supuesto que hay muy buenos compositores en otras
lenguas, pero esos dos países son en ese campo los reyes, SCHUBERT, SCHUMANN, WOLF, DEBUSSY, RAVEL, POULANC y docenas de nombres mas.
Para mi criterio, (y se que me
van a crucificar las mujeres) la música de cámara vocal es mas adecuada para la
voz masculina, especialmente algunos compositores, por supuesto que no es una
regla general, y dentro de las voces masculinas, la voz del barítono es la
mejor, ja ja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario