B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

sábado, 1 de febrero de 2014

DÚOS VOCALES


El propósito principal de este Blog es como dice su nombre, “El Arte de Cantar con el Corazón", o sea, mostrar a los amantes de la música y del canto las mejores demostraciones de las voces de nuestra época y en lo posible de la época pasada.
Gracias a los medios técnicos actuales, Internet,  Youtube, etc., disponemos de muchas grabaciones desde los principios de la era del fonógrafo, yo estimo mucho estas versiones, porque aunque sean técnicamente defectuosas nos permiten oír y admirar muchísimas voces que en su tiempo solo se podían apreciar directamente en los teatros.
Con este propósito, he encontrado grabaciones de 6 dúos de opera, que a mi entender son magníficos, por la música en si misma y por los maravillosos interpretes que los cantan.  Aquí os dejo mis opiniones sobre estas versiones.
Otello: dúo de barítono y tenor, cantado por Giovanni Martinelli y Laurence Tibbett, sencillamente fantásticos los dos, el tenor Martinelli posterior a Caruso, pero con un repertorio parecido y una voz incisiva y penetrante logra un realismo vocal impresionante, y Tibbett con una voz baritonal bellísima, potente y extensa que se complementa admirablemente con la del tenor, consiguiendo un dúo antológico.
Simon Bocanegra: dúo de barítono y bajo, Laurece Tibbett y Ezio Pinza, de nuevo Tibbett con una interpretación magistral, expresiva, calida y realmente servida con una voz excepcional y Ezio Pinza, un bajo cuyo timbre de voz era un autentico placer escuchar, que logra también una magnifica caracterización del personaje de Fiesco.
Don Carlos: este es uno de los dúos mas impresionantes de bajo y barítono que escribió el genio Verdiano, cantado por dos colosos un poco mas cercanos a nosotros, Cesare Siepi y Etore Bastianini eran dos cantantes de la mitad del siglo XX, y fueron dos auténticos fenómenos vocales, logran cada uno una vocalidad rayando en la perfección, consiguiendo trasmitir al dúo una fuerza tremenda que es lo que seguramente pretendía Giuseppe Verdi.
Madama Buterfly: dúo de amor, uno de los momentos musicales mas bellos de esta opera, cantado por dos voces absolutamente únicas, Victoria de los Angeles y Jussi Bjoerling, dos colores de voz de una singular belleza, que además se complementaban a la perfección, logran una version a mi juicio difícilmente superable.
Andrea Chenier: dúo final, Maria Callas y Mario del Monaco, poco se puede decir de estos dos titanes del bell canto que no se haya dicho, voces poderosas, expresivas que logran en este final de la opera trasmitir la fuerza de estos dos personajes que mueren unidos en el amor.
Don Giovanni: terminamos esta selección con un dúo para aligerar la tensión musical, con “La Cidaren La Mano”, momento delicioso de esta opera, cuando Don Giovanni trata de seducir a Zerlina, cantado por un extraordinario Ezio Pinza y una deliciosa Roberta Peters, dúo que no tiene dificultad vocal, pero requiere gran belleza y elegancia en su interpretación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario