Giusepina Huguet canta Casta Diva
de Norma, y podemos apreciar un sonido seguro, homogéneo y en algunos momentos,
con color lleno de una soprano que podía cantar operas mas dramáticas, esta reflexión
se podría aplicar a todas las cantantes que vienen a continuación, aunque hay
varias netamente ligeras, todas ellas abarcaban el repertorio lírico ligero, la
época era otra, las orquestas también no eran lo mastodonticas de ahora, y todas
ellas tenían una gran técnica.
Angeles Ottein, canta aria del
Maestro Canpanone en una forma brillante, espectacular, haciendo gala de una
extensión extrema. En esa época las
cantantes tenían casi la obligación de agregar cantidad de fiorituras a las
arias para demostrar su capacidad.
Ofelia Nieto, hermana de la
anterior con el nombre al revés, aquí tenemos el caso de dos hermanas excepcionales,
las dos magnificas cantantes con brillantes carreras. Ofelia con una voz mas dramática
que la hermana nos canta el aria de Tosca, su repertorio nos indica que era mas
lírico que el de su hermana, pero lo que era innegable es que las dos fueron
extraordinarias, con la diferencia de que Ofelia falleció muy joven, solo con
31 años.
Lucrecia Bori, quizás fue la mas
conocida de estas cantantes, principalmente por que hay mas grabaciones de
ella, soprano lirica de hermoso color de voz, nos canta el aria “un bell di
vedremo “ de Madam Butterfly, con gran expresividad y sentimiento.
Maria Barrientos, soprano lírico
ligera, también famosísima en su época, nos canta el aria del Barbero de
Sevilla, con una demostración de espectacular virtuosismo y como en los casos
anteriores, agregando fioritura tras fiorituras con perfecta musicalidad.
Mercedes Capsir, un poquito mas
cercana en el tiempo, nos deleita con el Caro Nome de Rigoletto, interpretada con gran belleza vocal, gran
seguridad y limpieza en sus coloraturas.
Elvira de Hidalgo, otra
excepcional soprano ligera, hace alardes vocales con el aria Ombra Legiera, de
la opera Dinorah, como todas estas cantantes hicieron carreras brillantísimas
cantando en los teatros mas importantes del mundo, en el caso de Elvira de
Hidalgo con el merito de haber sido la maestra de la gran Maria Callas.
De todo lo expuesto sobre
nuestras sopranos, podemos decir sin modestia que no le fueron en zaga a los
tenores, NO CREEN ?? Y que todavía me faltan
muchas mas, hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario