B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

jueves, 20 de marzo de 2014

VOCES DEL PASADO


Realmente ya no se que decir,  yo pensaba haber terminado con las voces de tenor españolas del siglo pasado, pero, todavía he encontrado 6 cantantes mas que fueron magníficos artistas, y triunfaron por todo el mundo, vosotros mismos lo apreciareis oyendo las grabaciones que voy a haceros oír, también refuerza una afirmación mía de que España fundamentalmente ha dado sobre todo voces de tenor, será el sol mediterráneo, quien sabe, yo creo que es el idioma!? En cualquier caso todos ellos han sido unos maravillosos exponentes del arte vocal hispano.

Luis Canalda,  canta el aria de Canio de la opera Pagliachi

Joan Raventos, canta (creo yo ) un aria de Marta

Isidoro Fagoaga, canta un aria de la opera Parsifal

Miguel Villabella, canta el aria de Pescadores de Perlas.

Juan de Casenave, canta un fragmento del duo final de Tosca, “O Dolci Mani”

Antonio Aranburo, canta “Niun mi Tema “ final de la opera Otelo, en una grabación muy defectuosa  ya que es de 1902.

No voy a hacer ningún comentario sobre sus voces, vosotros mismos podéis tener vuestro criterio, pero os pido que tengáis presente que son grabaciones técnicamente muy deficientes.

1 comentario:

  1. españa i sobre todo la Mediterranea ha sido prolifica en voces de Tenor sobre todo cerrando un triangulo con Nàpoles i Sicilia. catalunya Aragon Valencia con el trio de ases Làzaro, Fleta, Cortis. Añadimos Viñas, Palet, Bañó, i modernamente: Aragall Carreras Domingo (madrileño pero de padre maño) tenores entre otros de categoria mundial... estoy totalmente de acuerdo con usted que son frutos de una genetica i de una climatologia determinada...

    ResponderEliminar