Lo que esta muy claro, es que
España desde los albores del canto lírico a dado a este arte un sinfín de grandísimas
voces, ahora con los medios fantásticos de la técnica, podemos admirar casi en
directo a cualquier interprete este en Madrid o en la China , no tenían esos medios
hace solo unos años.
Voy a haceros escuchar a algunas
voces de mezzosopranos, un tipo de voz que no ha habido muchas en nuestro país,
o no tenían grabaciones.
Maria Gay mezzo de origen
catalana nos canta el dúo final de la opera Carmen, con su marido el tenor
italiano Giovanni Zenatello, en una interpretación magistral de estos artistas.
Aurora Buades, mezzo creo
valenciana ? Canta el aria de las
cartas, también de la opera Carmen, a mi modesto entender, magníficamente.
Ana Maria Iriarte, nos canta un
fragmento de “El Amor Brujo”, donde se puede admirar su hermosa voz.
Consuelo Rubio, canta el dúo de
la opera Carmen con el tenor Leopold Simoneau, también podemos apreciar una bellísima
voz, a mi entender mas soprano que mezzo.
Conchita Supervia, mezzo
catalana, hizo una gran carrera en apenas cuarenta años de vida, la oímos en el aria de Bodas de Fígaro, Voi
Che Sapete.
Y finalmente escuchamos a Teresa
Berganza, cantando magistralmente Una Voce Poco Fa de “El Barbero de Sevilla”,
de Rossini.
Les quiero agregar tres “propinas”
también de cantantes españolas:
Maria Galvany, soprano granadina,
súper ligera, de fama mundial en principios del siglo veinte, la oímos cantar
el Sempre Libera de la
Traviata.
Maria Luisa Nache, soprano dramática
gallega, nos deja nada menos que la escena de los enigmas de la Turandot , junto al gran
Franco Corelli, adonde podemos oír una autentica voz poderosa y bella,
(ambos)!!!
Cierro esta crónica con una
cantante deliciosa, la soprano Conchita Badia, a quien tuve el honor de conocer
en Brasil primero, y en Barcelona después, solo he podido encontrar esta grabación
de una tonadilla de Granados de quien fue gran intérprete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario