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sábado, 16 de abril de 2016

LA TECNICA DEL CANTO - I



Hace unos días, un cantante que ha sido alumno mío, me llamo preguntándome mi opinión sobre el tema de dar clases de canto, mas bien quería saber si yo pensaba que el podía darlas, es  todavía relativamente joven y sigue cantando, por supuesto le dije lo que pensaba, pero  esto realmente no es lo que importa, pero si me ha dado el tema de mi próximo escrito en este blog, aunque siempre el tema fundamental de esta pagina ha sido el canto y la voz humana, voy a tratar dentro de lo posible en profundizar sobre la técnica de la emisión de la voz, porque creo que a muchos estudiantes de canto es lo que realmente les interesa, hay docenas de tratados sobre como se tienen que emitir los sonidos, escritos por grandes cantantes, como se tiene que cantar, decir , expresar, etc. yo he leído muchos, pero siempre me han quedado muchas preguntas sin responder y creo que es porque en este tema, nos encontramos con un problema fundamental, y es que el instrumento de el cantante esta dentro del propio cuerpo, nuestro físico con todos los mecanismos influyen en la elisión de sonidos, la garganta, los pulmones, los diferentes músculos, y sobre todo nuestro cerebro que es el mas poderoso de nuestros órganos, en consecuencia funcionamos con infinitas sensaciones, yo voy a tratar de poner en claro todo este enorme entramado, (siempre teniendo en cuenta que es mi opinión personal) y por supuesto la consecuencia de toda una vida dedicada a este maravilloso arte.

Lo primero que se debe de tener en cuenta cuando alguien pretende estudiar para cantar seriamente, me refiero naturalmente a cantar en un teatro sin micrófonos, ósea lírico, opera, zarzuela, opereta, es ver si realmente tiene un mínimo de condiciones vocales, voz, y algo de musicalidad, que no significa conocimientos de música, sino cierta sensibilidad, y el tema vocal, es constatar que la persona aspirante a ser cantante emite un mínimo de sonidos que permiten suponer que con estudio,  pueda llegar a tener una vocalidad suficiente para cantar con cierta credibilidad, doy por sentado que cuando alguien siente esa inquietud, lo manifiesta canturreando aunque sea de forma incorrecta, esta es una profesión que solo se puede hacer cuando hay una autentica vocación.

Al escuchar a un posible alumno, lo primero que hay que determinar es además de oír su color de voz, volumen, extensión, es poder concretar la tesitura de su vocalidad, si es tenor, barítono o bajo en las voces masculinas, o soprano, mezzo o contralto en las femeninas,  esto que pueda parecer sencillo, no lo es en absoluto,  ya que dentro de esas clasificaciones hay muchos matices, líricas dramáticas y ligeras, y además muchas voces están poco definidas o a caballo una tesitura con otra, realmente lo que termina definiendo a una voz es su color, su timbre, mas que la extensión, de una correcta clasificación dependerá la orientación mejor o peor que lleve su estudio, muchas veces se han malogrado voces por una clasificación defectuosa, y después también hay que tener en cuenta los cambios que se producen con el estudio, para bien, si trabaja bien su organismo, o para mal si la enseñanza es incorrecta, de todo esto se deduce que el oído del profesor tiene que ser enormemente crítico.  Por supuesto que hay voces que esta clara su catalogación, pero son las menos, yo he tenido varios casos de voces que han empezado estudiando en una tesitura, y han acabado cantando profesionalmente en otra, por eso cuando se comienzan las clases de vocalidad hay que hacerles trabajar en tesituras cómodas, evitando los extremos de las voces y sin forzar nunca la emisión.

El puntal fundamental de una buena emisión vocal es sin lugar a dudas una buena respiración, teniendo en cuenta que el aire es la materia prima de un cantante, es lo que se trasforma en sonido, según tomemos el aire y según lo sepamos manejar, será fundamental para un sonido bueno y afinado, pero como yo aquí no pretendo escribir ningún tratado sobre el canto, sino dar unas nociones ligeras sobre los problemas vocales,  creo que voy a dejarlo ahora para un próximo capitulo, ya que el tema de la respiración es absolutamente fundamental para cantar bien y con el corazón, ahora voy a buscaros ejemplos de cantantes reconocidos sobretodo por ser poseedores de gran técnica vocal, tanto en hombres como mujeres, por ejemplo: Kraus,  Bergonzi, Pertile, Bjorling, MacNeil y  Caballe,  Sutherland  Lehmann, Ponselle y Simionato, son solo un pequeño exponente de cantantes magníficos que han marcado hitos en la historia de la lírica universal.

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