B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

jueves, 28 de abril de 2016

LA TÉCNICA DEL CANTO II


La Respiración


Cantar es una de las formas mas maravillosas que tiene el ser humano para expresar cualquier tipo de emoción, alegría, tristeza, amor, furia, etc., y os puedo asegurar que cantando el espíritu se eleva  por encima de todos los problemas que tiene el ser humano, las personas por un instinto natural cantan y así desahogan sus sentimientos, es casi igual que cuando respiramos, lo hacemos porque es como una necesidad fisiológica.
Así mismo, por eso nos gusta oír cantar a los demás, y si lo hacen bien, sea en un teatro o cualquier otro medio nos produce infinidad de sensaciones, por lo que los que deciden dedicarse a esta maravillosa profesión, tienen la obligación de tratar de hacerlo de la forma mas perfecta posible, y ello solo se consigue con un estudio y trabajo intenso, para hacer que nuestra voz se pueda oír con todas sus cualidades, y podamos trasmitir al que escucha  las variadas formas de expresión creadas por los compositores y escritores.

Continuando con la técnica del canto, voy a tratar de aclarar el tema de la respiración para el alumno que pretende aprender a dominar su instrumento vocal, como ya dije en el blog anterior, la respiración correcta es fundamental para poder cantar bien, el aire es nuestra materia prima, lo que se trasforma en sonidos, según se inspire y se controle ese aire, nuestra voz será mas bonita o fea, mas grande o pequeña, y tendrá las características que la haga mas importante o no. Vamos a explicar las distintas etapas del proceso respiratorio, primero esta la toma de aire o sea la inspiración, todo el proceso respiratorio se debe de hacer por la nariz, algunas veces puede ser aconsejable hacerlo por la boca en ciertas respiraciones rápidas, pero por norma debe tomarse aire por vía nasal, y atención, ese aire que tomamos, y que por supuesto lo llevamos hacia los pulmones que son los que lo reciben, debemos con practicas adecuadas depositarlos en la parte baja de los pulmones, esto al hacerlo da la impresión de que se respira casi con el estomago, pero no es así, el aire siempre entra en los pulmones, todo este proceso tan importante requiere muchos días y trabajo para conseguir dominarlo, después ese aire hay que elevarlo hacia las cuerdas vocales , para producir su vibración y en consecuencia los sonidos , que se amplificaran en nuestros órganos reproductores que son la boca, la nariz y sobretodo los senos frontales y para nasales, donde resonaran con toda su capacidad, según sea nuestra estructura o sea, como podéis ver, todo esto parece muy complejo, pero se puede entender bien con una practica adecuada, lo que si es cierto que necesita mucho trabajo y bien orientado.

La gran pregunta de todos los alumnos?  Como se manda el aire hacia las cuerdas vocales?

Sin lugar a dudas cuando hablamos se produce todo este proceso, pero lo hacemos instintivamente cuando aprendemos a hablar, lo que pasa es que cuando pretendemos cantar, y mas si queremos hacerlo de forma publica y profesional, necesitamos proyectar ese aire con determinada fuerza, y tenemos que poder jugar con los sonidos dando mas o menos fuerza o intensidad y asimismo poder frasear y sostener sonidos que hablando no es necesario.
Este es el punto básico donde esta el meollo de la emisión de la voz…..lo que se suele llamar el apoyo de la voz, y sobre lo que muchos maestros meten la pata.

Yo he estudiado canto con diversos maestros, el primero en Uruguay, tenia el, una hermosa voz de tenor, pero no era buen maestro, después estudie con una profesora que era una gran música y cantante Raquel Adonaylo donde aprendí la base de mi estudio, posteriormente ya de vuelta en Europa  (Madrid) estudie con don Miguel Barrosa, con el que perfeccione muchas cosas, y en Italia trabaje también con una gran soprano italiana Roseta Noli, de todos ellos aprendí muchas cosas, y por supuesto lo que fue fundamental ha sido lo que he ido aprendiendo con cada representación que he cantado en el escenario, y escuchando en vivo a extraordinarios cantantes Mario del Monaco, Carlo Bergonzi,  Alfredo Kraus, Piero Capucilli y muchísimos mas.  En este punto de lo que se refiere al apoyo de la voz, hay bastante coincidencia, la presión que se debe de hacer para proyectar la voz hacia las alturas debe de ser con el bajo vientre, los músculos abdominales, exactamente como “perdonen Uds.” cuando vamos al servicio, concretamente en el método de canto del gran Manuel Garcia, dice   “rientrare la Fontanella del lo stomago” que viene a ser lo mismo, los músculos abdominales presionan sobre nuestro diafragma, que es el gran músculo que separa nuestro estomago de los pulmones, y empuja el aire hacia las cuerdas vocales, haciéndolas vibrar y  así producir los sonidos que se deberán hacer audibles en nuestros resonadores o amplificadores naturales.

Todo lo anteriormente dicho, a groso modo, puede parecer chino, el maestro tiene que írselo aclarando al alumno poco a poco con ejemplos, a través de ejercicios primero gimnásticos, y vocalizaciones, que son emitiendo sonidos con vocales, para ir conociendo nuestra voz y ejercitarla, acostumbrar nuestras cuerdas vocales al trabajo que tienen que hacer, e ir sintiendo la infinidad de sensaciones que produce nuestro organismo mientras cantamos, hay que tener en cuenta que nuestro instrumento, lo tenemos dentro de nosotros mismos, lo que hace que cantar puede tener infinidad de problemas, ya que cualquier cosa, que afecte a nuestro cuerpo, afecta a nuestra voz.

Creo que este capitulo ha sido bastante largo, he tratado de explicar de la forma mas sencilla posible uno de los puntos mas elementales del proceso vocal, la respiración, por supuesto que nadie pretenda que va a aprender a cantar leyendo ninguna explicación escrita, solo puede quizás aclarar algunas dudas, pero siempre necesitara una buena orientación practica, la voz humana es sin duda uno de los milagros mas complejos que tenemos en nuestro organismo. Voy a poneros una entrevista con el gran Alfredo Kraus donde habla de la técnica del canto, como los aficionados saben, Kraus  estaba considerado uno de los cantantes con una gran técnica vocal, lo que le permitió mantener su voz brillante hasta el final de su vida.
De todas maneras os quedaríais asombrados de oír las diferencias de criterios sobre la emisión de la voz, expresados por magníficos cantantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario