La Respiración
Cantar es una de las formas mas maravillosas que tiene el
ser humano para expresar cualquier tipo de emoción, alegría, tristeza, amor,
furia, etc., y os puedo asegurar que cantando el espíritu se eleva por encima de todos los problemas que tiene
el ser humano, las personas por un instinto natural cantan y así desahogan sus
sentimientos, es casi igual que cuando respiramos, lo hacemos porque es como
una necesidad fisiológica.
Así mismo, por eso nos gusta oír cantar a los demás, y si
lo hacen bien, sea en un teatro o cualquier otro medio nos produce infinidad de
sensaciones, por lo que los que deciden dedicarse a esta maravillosa profesión,
tienen la obligación de tratar de hacerlo de la forma mas perfecta posible, y
ello solo se consigue con un estudio y trabajo intenso, para hacer que nuestra
voz se pueda oír con todas sus cualidades, y podamos trasmitir al que
escucha las variadas formas de expresión
creadas por los compositores y escritores.
Continuando con la técnica del canto, voy a tratar de
aclarar el tema de la respiración para el alumno que pretende aprender a
dominar su instrumento vocal, como ya dije en el blog anterior, la respiración
correcta es fundamental para poder cantar bien, el aire es nuestra materia
prima, lo que se trasforma en sonidos, según se inspire y se controle ese aire,
nuestra voz será mas bonita o fea, mas grande o pequeña, y tendrá las características
que la haga mas importante o no. Vamos a explicar las distintas etapas del
proceso respiratorio, primero esta la toma de aire o sea la inspiración, todo
el proceso respiratorio se debe de hacer por la nariz, algunas veces puede ser
aconsejable hacerlo por la boca en ciertas respiraciones rápidas, pero por
norma debe tomarse aire por vía nasal, y atención, ese aire que tomamos, y que
por supuesto lo llevamos hacia los pulmones que son los que lo reciben, debemos
con practicas adecuadas depositarlos en la parte baja de los pulmones, esto al
hacerlo da la impresión de que se respira casi con el estomago, pero no es así,
el aire siempre entra en los pulmones, todo este proceso tan importante
requiere muchos días y trabajo para conseguir dominarlo, después ese aire hay
que elevarlo hacia las cuerdas vocales , para producir su vibración y en consecuencia
los sonidos , que se amplificaran en nuestros órganos reproductores que son la
boca, la nariz y sobretodo los senos frontales y para nasales, donde resonaran
con toda su capacidad, según sea nuestra estructura o sea, como podéis ver,
todo esto parece muy complejo, pero se puede entender bien con una practica
adecuada, lo que si es cierto que necesita mucho trabajo y bien orientado.
La gran pregunta de todos los alumnos? Como se manda el aire hacia las cuerdas vocales?
Sin lugar a dudas cuando hablamos se produce todo este
proceso, pero lo hacemos instintivamente cuando aprendemos a hablar, lo que
pasa es que cuando pretendemos cantar, y mas si queremos hacerlo de forma
publica y profesional, necesitamos proyectar ese aire con determinada fuerza, y
tenemos que poder jugar con los sonidos dando mas o menos fuerza o intensidad y
asimismo poder frasear y sostener sonidos que hablando no es necesario.
Este es el punto básico donde esta el meollo de la emisión
de la voz…..lo que se suele llamar el apoyo de la voz, y sobre lo que muchos
maestros meten la pata.
Yo he estudiado canto con diversos maestros, el primero en
Uruguay, tenia el, una hermosa voz de tenor, pero no era buen maestro, después
estudie con una profesora que era una gran música y cantante Raquel Adonaylo donde
aprendí la base de mi estudio, posteriormente ya de vuelta en Europa (Madrid) estudie con don Miguel Barrosa, con
el que perfeccione muchas cosas, y en Italia trabaje también con una gran
soprano italiana Roseta Noli, de todos ellos aprendí muchas cosas, y por
supuesto lo que fue fundamental ha sido lo que he ido aprendiendo con cada
representación que he cantado en el escenario, y escuchando en vivo a
extraordinarios cantantes Mario del Monaco, Carlo Bergonzi, Alfredo Kraus, Piero Capucilli y muchísimos
mas. En este punto de lo que se refiere
al apoyo de la voz, hay bastante coincidencia, la presión que se debe de hacer
para proyectar la voz hacia las alturas debe de ser con el bajo vientre, los músculos
abdominales, exactamente como “perdonen Uds.” cuando vamos al servicio,
concretamente en el método de canto del gran Manuel Garcia, dice “rientrare la Fontanella del lo stomago” que
viene a ser lo mismo, los músculos abdominales presionan sobre nuestro
diafragma, que es el gran músculo que separa nuestro estomago de los pulmones,
y empuja el aire hacia las cuerdas vocales, haciéndolas vibrar y así producir los sonidos que se deberán hacer
audibles en nuestros resonadores o amplificadores naturales.
Todo lo anteriormente dicho, a groso modo, puede parecer
chino, el maestro tiene que írselo aclarando al alumno poco a poco con
ejemplos, a través de ejercicios primero gimnásticos, y vocalizaciones, que son
emitiendo sonidos con vocales, para ir conociendo nuestra voz y ejercitarla, acostumbrar
nuestras cuerdas vocales al trabajo que tienen que hacer, e ir sintiendo la
infinidad de sensaciones que produce nuestro organismo mientras cantamos, hay
que tener en cuenta que nuestro instrumento, lo tenemos dentro de nosotros
mismos, lo que hace que cantar puede tener infinidad de problemas, ya que
cualquier cosa, que afecte a nuestro cuerpo, afecta a nuestra voz.
Creo que este capitulo ha sido bastante largo, he tratado
de explicar de la forma mas sencilla posible uno de los puntos mas elementales
del proceso vocal, la respiración, por supuesto que nadie pretenda que va a
aprender a cantar leyendo ninguna explicación escrita, solo puede quizás
aclarar algunas dudas, pero siempre necesitara una buena orientación practica, la
voz humana es sin duda uno de los milagros mas complejos que tenemos en nuestro
organismo. Voy a poneros una entrevista con el gran Alfredo Kraus donde habla
de la técnica del canto, como los aficionados saben, Kraus estaba considerado uno de los cantantes con
una gran técnica vocal, lo que le permitió mantener su voz brillante hasta el
final de su vida.
De todas maneras os quedaríais asombrados de oír las
diferencias de criterios sobre la emisión de la voz, expresados por magníficos cantantes.
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