Hoy quiero entrar en el mundo
vocal de Ricardo Wagner, desde que empecé con estos artículos sobre la voz
humana, siempre he hablado de la vocalidad en general, pero nunca había puesto
ejemplos de cantantes wagnerianos, o cantando obras de Wagner, realmente desde
el punto de vista vocal, es un mundo aparte, no quiero decir que sea mas difícil o complicado, pero es
evidentemente peculiar, por varios motivos, los cantantes que se dedican a
cantar Wagner, tienen la mayoría una resistencia física y vocal muy grande, ya
que las operas de Wagner tienen una duración en algunos casos el doble de otras
operas, y el peso orquestal es también generalmente mas intenso, por densidad y
volumen, la voz esta tratada como un instrumento mas, y hay que pasar una masa
sonora de notables dimensiones, esto que condiciona a muchos cantantes por otro
lado también tiene sus ventajas, la voz no esta tan descubierta como en algunas
operas italianas, la masa orquestal acompaña y apoya, la dificultad en las tesituras
esta en un trabajo muy intenso de las zonas centrales de las voces, que es
donde la voz se cansa más.
Son muy pocos los cantantes que
se han dedicado a Wagner y han destacado cantando opera italiana, los ha
habido, claro, pero son los menos, como prueba en la selección de la
maravillosa partitura que he elegido:
Liebestod - “Muerte de Isolda”, podréis oír a grandes artistas en este
genero como Nilson, Varnay, Traubel o Flastag; Moldl, y Callas, Tebaldi, o Price, y
Sutherlad, que han sido cantantes mas de opera italiana, junto a Waltraud Meier
cantante mas especializada en estas operas, y Nina Estenme que a mi juicio
canta magníficamente ambos géneros.
Por supuesto que los grandes
cantantes, pueden cantar bien cualquier genero, pero siempre destacaran mas
cantando las partituras acordes con su
vocalidad.
Como digo siempre, disfrutemos
del placer que nos deparan estos cantantes, cantando estas músicas eternas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario