B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

miércoles, 5 de abril de 2017

VOCES WAGNERIANAS II

Vamos a continuar con las voces wagnerianas, pero ahora nos vamos a centrar en las voces graves, concretamente en los barítonos, y para ello he escogido el barítono de la opera La Waküre, concretamente el personaje de Wotan, que a mi entender es el barítono mas importante del repertorio Wagneriano, bien es verdad que este personaje lo han cantado también bajos cantantes, de hecho en las grabaciones que os he elegido la mayoría son de esas características, necesita una voz de barítono de timbre oscuro y con un volumen de sonido realmente importante ya que la orquestación de la opera es formidable, especialmente la parte del Wotan, sin duda toda la parte final con la despedida “Abschied” (despedida) de Wotan y la invocación del fuego, son de una belleza extraordinaria, y necesita que la voz del interprete brille en toda su magnitud,   además es un personaje que tiene que tener autoridad en la interpretación, no es solo volumen, también momentos de cierta dulzura, es un padre que deja a su hija rodeada del fuego, para que solo un dios pueda llegar a ella, los otros barítonos wagnerianos son también magníficos, pero para mi, Wotan es el mas grandioso.  Lo que esta claro es que cantar Wagner, es algo especial, quizás los barítonos Verdianos sean mas difíciles, encuanto a las tesituras se refieran, pero Wagner necesita una vocalidad diferente.

He seleccionado diez magníficos cantantes, casi todos han desarrollado sus carreras cantando Wagner, quizás Tibbett y Siepi o Terfel, sean los que han destacado con un repertorio mas variado, de cualquier manera es interesante disfrutar de las diferentes versiones de esta pagina musical tan maravillosa.

Quiero contar como curiosidad que la primera vez que escuche este fragmento musical, fue cuando vivía en Montevideo y escuche a un barítono uruguayo, (una grabación) era Juan Carlos Gebelin, con una voz extraordinaria, creo que la hizo cuando tenia 20 años, dirigía la orquesta el Mro Eleazar de Carvalho, a mi me pareció sensacional, me hubiera gustado poder poneros esa grabación, pero no la he encontrado.  Hasta pronto amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario