Plácido Domingo, Antonio Blancas y Julian Molina en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, cantando "EL POETA" del Maestro Moreno Torroba. |
Hablar de la interpretación en el
canto es siempre gratificante y al mismo tiempo difícil, porque? Sencillamente porque
no hay nada que determine que una interpretación es mejor que otra, en gustos
no hay nada escrito y esto es totalmente verdad!!! Dado que una interpretación
depende de muchos factores para llegar al espectador o el oyente, y aquí es
donde nos encontramos con el nudo de la cuestión, por supuesto que en la dilatada experiencia que
tenemos los seres humanos a través del tiempo, hay una serie de parámetros
"mecánicos" que mas o menos han ido formando a los amantes de las
cosas bellas para valorar los valores de una interpretación: belleza vocal, o sea el color de la voz. Yo
he tenido experiencias a mi juicio increíbles,
ya que de pronto una voz que para mi era bellísima, por ejemplo: Jussi Björling, para algún otro no le gustaba. Que hace uno ante eso ???
Perfección en la emisión de la
voz?? También aquí topamos con grandes diferencias, ha habido cantantes con emisiones de voz no demasiado perfectas, pero sin embargo han
tenido un gran éxito.
Volumen de voz??? Al que le gusta
la fuerza o potencia, le encanta oír una gran voz, pero también hay a quien no
le gusta tanta fuerza, en fin son infinitos los "parámetros" a tener
en cuenta, y para mi el mas importante de todos es como se expresa uno, como se hace para trasmitir al que escucha,
lo que quieres decir en tu canto, el texto, porque al margen de que una música
sea mas o menos bella, hay un texto una idea un pensamiento que el interprete
quiere y tiene que trasmitir, cuando uno canta,
(el tipo de música que sea) esta expresando sensaciones de nuestra alma
y lo hacemos a través del sonido vocal, y mas aun de las sensaciones de nuestra
alma que se manifiesta a través del sonido de nuestra voz, por eso es que es
muy complicado emitir juicios de valor, sobre si uno es mejor que otro, a lo
sumo, podríamos decir "a mi me gusta mas este o el otro" y esto lo
digo principalmente por los señores críticos, que sin ninguna modestia se
arrogan el derecho de opinar, en la mayoría de las veces sin ninguna base de nada.
Como profesor de canto he tratado
de trasmitir estas ideas a mis alumnos, por supuesto he ido evolucionando con
los años, pero siempre he tratado de mantener una continuidad en mis criterios
y he tratado de sacar de cada persona sus autenticas sensaciones, para que cuando cantasen se sintieran
plenamente compenetrados con lo que estaban diciendo.
El interprete, a mi modesta opinión,
tiene que emocionarse tanto con la música como con un texto, hacerlo suyo, yo
he sentido muchas veces deseos de llorar al interpretar alguna melodía o al
decir alguna frase concreta, quien no se emociona con una situación como la que
vive Butterfly, cuando le dice a su hijo que tendrá que "dovra prenderlo
in bracia, en el segundo acto, o en el acto final, cuando se resigna a su
destino y decide morir??? o escuchar a Gigli, cantando en el tercer acto de la
Manon Lescaut, desesperado para poder ir con Manon en el barco???
Es por todo esto que es muy, muy difícil,
poder trasmitir sensaciones tan humanas y en donde entran tantos factores
determinantes de la interpretación teatral y vocal,,, lo que si es cierto que el
ser humano tiene para ello la ayuda de el órgano maravilloso que es LA VOZ.
Hoy voy a poneros varios
ejemplos, que en mi opinión muestran la importancia de la interpretación, en
estilos totalmente diferentes, algunos son de artistas que me influyeron en mi
forma de cantar porque al oírlos me emocionaban y hicieron que me dedicase a
esta maravillosa profesión, Jorje Negrete, Carlos Gardel, Mario Lamza, Jussi
Björling, Victoria de los Angeles y
Beniamino Gigli.
Maestro, gracias por ser como usted es, por desnudar su verdad y mostrarla de este modo tan sencillo, bello y generoso. Un abrazo desde Barcelona.
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