B I E N V E N I D O






EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

miércoles, 1 de mayo de 2013

LA INTERPRETACION II

Plácido Domingo, Antonio Blancas y Julian Molina en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, cantando "EL POETA" del Maestro Moreno Torroba.

Plácido Domingo, Antonio Blancas y Julian Molina en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, cantando "EL POETA" del Maestro Moreno Torroba.

 

Hablar de la interpretación en el canto es siempre gratificante y al mismo tiempo difícil, porque? Sencillamente porque no hay nada que determine que una interpretación es mejor que otra, en gustos no hay nada escrito y esto es totalmente verdad!!! Dado que una interpretación depende de muchos factores para llegar al espectador o el oyente, y aquí es donde nos encontramos con el nudo de la cuestión, por  supuesto que en la dilatada experiencia que tenemos los seres humanos a través del tiempo, hay una serie de parámetros "mecánicos" que mas o menos han ido formando a los amantes de las cosas bellas para valorar los valores de una interpretación:  belleza vocal, o sea el color de la voz. Yo he tenido experiencias a mi juicio increíbles,  ya que de pronto una voz que para mi era bellísima, por ejemplo: Jussi Björling,  para algún otro no le gustaba.  Que hace uno ante eso ???
Perfección en la emisión de la voz?? También aquí topamos con grandes diferencias,  ha habido cantantes con emisiones de voz  no demasiado perfectas, pero sin embargo han tenido un gran éxito. 
Volumen de voz??? Al que le gusta la fuerza o potencia, le encanta oír una gran voz, pero también hay a quien no le gusta tanta fuerza, en fin son infinitos los "parámetros" a tener en cuenta, y para mi el mas importante de todos es como se expresa uno,  como se hace para trasmitir al que escucha, lo que quieres decir en tu canto, el texto, porque al margen de que una música sea mas o menos bella, hay un texto una idea un pensamiento que el interprete quiere y tiene que trasmitir, cuando uno canta,  (el tipo de música que sea) esta expresando sensaciones de nuestra alma y lo hacemos a través del sonido vocal, y mas aun de las sensaciones de nuestra alma que se manifiesta a través del sonido de nuestra voz, por eso es que es muy complicado emitir juicios de valor, sobre si uno es mejor que otro, a lo sumo, podríamos decir "a mi me gusta mas este o el otro" y esto lo digo principalmente por los señores críticos, que sin ninguna modestia se arrogan el derecho de opinar, en la mayoría de las veces sin ninguna base  de nada.
 
Como profesor de canto he tratado de trasmitir estas ideas a mis alumnos, por supuesto he ido evolucionando con los años, pero siempre he tratado de mantener una continuidad en mis criterios y he tratado de sacar de cada persona sus autenticas sensaciones,  para que cuando cantasen se sintieran plenamente compenetrados con lo que estaban diciendo.
El interprete, a mi modesta opinión, tiene que emocionarse tanto con la música como con un texto, hacerlo suyo, yo he sentido muchas veces deseos de llorar al interpretar alguna melodía o al decir alguna frase concreta, quien no se emociona con una situación como la que vive Butterfly, cuando le dice a su hijo que tendrá que "dovra prenderlo in bracia, en el segundo acto, o en el acto final, cuando se resigna a su destino y decide morir??? o escuchar a Gigli, cantando en el tercer acto de la Manon Lescaut, desesperado para poder ir con Manon en el barco???
Es por todo esto que es muy,  muy difícil,   poder trasmitir sensaciones tan humanas y en donde entran  tantos factores determinantes de la interpretación teatral y vocal,,, lo que si es cierto que el ser humano tiene para ello la ayuda de el órgano maravilloso que es LA  VOZ.   
 
Hoy voy a poneros varios ejemplos, que en mi opinión muestran la importancia de la interpretación, en estilos totalmente diferentes, algunos son de artistas que me influyeron en mi forma de cantar porque al oírlos me emocionaban y hicieron que me dedicase a esta maravillosa profesión, Jorje Negrete, Carlos Gardel, Mario Lamza, Jussi Björling,  Victoria de los Angeles y Beniamino Gigli.
  
                                                                                                          
 

1 comentario:

  1. Maestro, gracias por ser como usted es, por desnudar su verdad y mostrarla de este modo tan sencillo, bello y generoso. Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar